El secretario general de la OEA, Luis Almagro, deberá dar explicaciones, a pedido del Parlamento Andino, sobre su rol en la violenta crisis que en 2019 derivó en el golpe contra el entonces presidente Evo Morales.
OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO
Reafirman en Venezuela apoyo a Nicolás Maduro Vaticinan decrecimiento económico de casi 20 por ciento en El Líbano Confirman acuerdo ilegal Brasil-EE.UU. para condenar al expresidente brasileño Lula da Silva 21 de diciembre será siempre Día Iberoamericano de la Danza dedicado a Alicia Alonso ONU acoge evento especial en solidaridad con el pueblo palestino
El legislador indicó que uno de los ocho puntos por esclarecer en la auditoría está referido al impacto de las declaraciones de Almagro, ‘en la ruptura institucional de noviembre de 2019’.
El funcionario pronorteamericano cuestionó la legalidad de los comicios de octubre de 2018, basado en un informe de la comisión veedora de la OEA que hablaba de errores e irregularidades, lo que dio pie a la oposición a alegar fraude y desatar la asonada golpista.
El primer punto de la auditoría apunta a verificar la consistencia técnica del citado informe y el segundo un análisis comparado de los datos de los resultados preliminares respecto al cómputo final.
El pedido del Parlandino pide también explicaciones sobre el alcance de la decisión de la misión de Almagro de trabajar con datos preliminares y no con los del cómputo final y sobre el modelo de análisis estadístico utilizado por el grupo.
La auditoría deberá dar mayores precisiones sobre las actas observadas como irregulares por la OEA, sobre la comparación entre los resultados en las mesas observadas y los registrados en anteriores elecciones y el impacto de los informes de la OEA en la anulación de las elecciones.
Al acordar el pedido, el Parlandino exhortó a los representantes diplomáticos de los países andinos en la OEA a que apoyen la solicitud de la auditoría.
Mendoza destacó el hecho que el representante de México en la OEA pidió revisar el informe sobre los comicios de 2019 y añadió que al menos 28 congresistas norteamericanos han solicitado también una auditoría sobre el documento. (Agencia Prensa Latina).