Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició la segunda jornada del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura
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Transmitirán hoy la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Por: Yudy Castro y Susana Antón
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, inició la segunda jornada del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.
El orden del día contempla:
- Resumen de la Economía del año 2020 y Objetivos Generales del Plan del 2021.
- Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2021.
- Ratificación de los Decretos-Leyes promulgados y Acuerdos adoptados por el Consejo de Estado.
- Valoración del cumplimiento y reajuste del Cronograma Legislativo.
- Análisis del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular.
- Análisis del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.
- Propuesta de que el Ministerio de la Construcción sea objeto de la más alta fiscalización por la Asamblea Nacional y le rinda cuenta de su gestión.
- Propuesta de que el Gobierno Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus rinda cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones.
- Resultados de la elección de miembros del Consejo de Estado.
Electo Gerardo Hernández Nordelo como miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, informó a los diputados de la Asamblea Nacional que, en cumplimiento de lo establecido, se efectuó la votación y escrutinio de los votos resultando electo miembro del Consejo de Estado, el diputado Gerardo Hernández Nordelo.
Resaltaron que para este proceso 563 diputados votaron, resultando válidas el total de las boletas, alcanzando Hernández Nordelo el 100 por ciento de los votos emitidos.
Esteban Lazo Hernández, presidente del Consejo de Estado y del Parlamento, expresó que «el resultado de esta votación constituye una muestra más del reconocimiento que le tenemos y sabemos, que en esta responsabilidad, aportará su experiencia y compromiso revolucionario».
RESUMEN DE LA ECONOMÍA DEL AÑO 2020 Y OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DEL 2021
Al informar a los diputados sobre los principales aspectos del Plan de la Economía para el año 2021, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, dijo que se ha diseñado bajo el principio de asegurar como objetivos esenciales alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, medicamentos, demandas de la defensa y los financiamientos para la indutsria nacional, haciendo efectivo el propósito de no importar nada que se pueda producir eficientemente en el país.
En el diseño del Plan se distinguen aspectos como:
✅ la descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por las entidades parte de la liquidez por exportaciones; ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red mayorista y minorista que comercializa en moneda libremente convertible.
✅ Aplicación de medidas para la empresa estatal, dotándolas de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos; así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial.
Según explicó Gil Fernández, el escenario en el que se elabora el Plan continúa matizado por la incentiumbre de la pandemia y sus graves impactos en la economía mundial. Además de las afectaciones provocadas por el bloqueo estadounidense.
Se refirió a que lo planificado para 2021 se ha diseñado bajo el principio de asegurar, como objetivos esenciales, los alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, medicamentos, las demandas de la defensa y la prioridad en los financiamientos para la industria nacional, con el propósito de no importar lo que se pueda producir en el país, reseña Cubadebate.
Acerca del perfeccionamiento de la planificación, mencionó la introducción de modificaciones para lograr mayor flexibilidad, objetividad e innovación en la respuesta a los problemas y la búsqueda de soluciones.
- Descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por las entidades parte de la liquidez por exportaciones.
- Ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red mayorista y minorista que comercializa en moneda libremente convertible.
- Aplicación de medidas para la empresa estatal, dotándolas de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial.
- Estos aspectos respaldaron el enfoque de un diseño de la planificación a corto plazo, intencionado a una recuperación de la economía, con el objetivo de:
- Potenciar la producción agropecuaria y destinar para ella recursos materiales y financieros en divisas.
- Asegurar los productos de primera necesidad de la población.
- Priorizar las exportaciones, que incluye la recuperación gradual del turismo.
- Mantener el control sobre el endeudamiento externo del país.
- Concebir, desde el plan, el encadenamiento del sector estatal con el no estatal y la inversión extranjera.
- Potenciar el crecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su vínculo con la economía interna.
- Incrementar las ventas de las entidades nacionales a la red de tiendas que comercializan en MLC, “un incentivo para los productores nacionales”.
- Insertar la participación de las formas de gestión no estatal en el plan de la economía.
En cuanto a las exportaciones, se planifica un crecimiento del 19% de los ingresos en divisas por las ventas de bienes y servicios, en lo cual influye el crecimiento proyectado en los servicios de las telecomunicaciones y la recuperación gradual del turismo, proyectándose el arribo de 2 millones 200 000 visitantes, el doble de lo previsto en 2020.
Se planifican para 2021 crecimientos en todos los rubros de exportación del país.
Se estima que los ingresos totales en divisas crezcan un 10.4%, pero, a pesar de la recuperación respecto al 2020, serían un 16.2% inferiores a los alcanzados en 2019.
Se prevé dedicar el 17% de las importaciones a alimentos y el 20% a combustible en 2021
Principales importaciones (crecimiento del 12%) en cuanto a los alimentos:
“A partir de incentivar la producción nacional y el encadenamiento productivo, vamos en busca de reducir las importaciones. Y ya existe un incentivo natural, a partir del ordenamiento monetario”.
De las importaciones, se dedicará el 17% a alimentos y el 20% a combustible, representando entre ambas el 37% del total, precisó.
- Trigo: 770 000 toneladas por 240 millones de dólares.
- Arroz: 396 000 toneladas, por un valor de 212 millones de dólares.
- Maíz: 682 000 toneladas, por 187 millones de dólares.
- Leche en polvo: 47 000 toneladas, por 159 millones de dólares.
- Harina de soya: 371 000 toneladas, por 157 millones de dólares.
- Pollo: 106 000 toneladas, por 143 millones de dólares.
Se planifican, además, 207 millones de dólares para la importación de fertilizantes y plaguicidas, que incluye materias primas para su producción.
Se proyectan crecimientos en producciones nacionales para el próximo año
Por otro lado, se proyectan crecimientos en producciones nacionales, tanto de la actividad agropecuaria, como de la industria manufacturera.
En la producción de alimentos se crece en: arroz (76 000 toneladas), maíz (54 300 toneladas), frijoles (15 600 toneladas) y leche (16 millones 900 000 litros), en tanto en la carne de cerdo se espera una ligera recuperación de 8 200 toneladas, “muy por debajo aún de la demanda, por lo que se mantiene un nivel de restricción aún en la oferta”.
Con respecto a la industria se planifican crecimientos en las producciones de acero, madera, productos de aseo, electrodomésticos, bicicletas, motos, triciclos, entre otros.
Aún por debajo de la demanda, se necesita también una mayor participación de la industria nacional y del sistema empresarial como proveedor de la red de comercialización minorista y mayorista en MLC (30% de ese mercado), lo que permitirá financiar producciones para la venta en moneda nacional.
“Actualmente producimos en el país en torno a un 12% y es muy bajo. La industria nacional debe funcionar como proveedor. El principal incentivo, recordó, es que quien venda a ese mercado retiene el ciento por ciento de las divisas, como parte de la descentralización y la autonomía que se le está otorgando al sector empresarial”.
Al hablar sobre algunos de los productos de la industria nacional, Gil Fernández dijo que se prevén producir el próximo año más de 36 000 bicicletas mecánicas, así como motos eléctricas y triciclos.
El consumo nacional de combustibles equivalentes asciende a 7 millones 504 600 toneladas. Se destinan a la generación de electricidad 5 millones 90 mil toneladas.
“En el plan no se diseñan apagones. Que no haya depende de nosotros, de la eficiencia y el ahorro que logremos”.
La generación total planificada es de 20 107 GWh, que representa un crecimiento del 2.2% con respecto a 2020, en tanto las fuentes renovables de energía alcanzarán un 6.3% de participación en la estructura de generación, que este año cierra en torno al 4%.
“No hay quien pueda desde hoy decir cuánto combustible daremos a las entidades el próximo año. Dependerá de la disponibilidad que exista en el país y de las divisas”.
RESUMEN DE LOS RESULTADOS 2019. CONTEXTO DE LA ECONOMÍA
El año 2019 la economía nacional enfrentó el desafío de mantener una tasa anual de crecimiento, que aunque no alcanza el 1,5% planificado, si es significativo el 0,5% logrado, en medio del recrudecimiento del brutal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra nuestro país.
La economía nacional se enfrentó por tanto, a un contexto de permanentes restricciones, fundamentalmente de divisas y combustibles, las que impactaron negativamente en todos los sectores de la economía, incluyendo la actividad financiera y bancaria.
El complejo contexto en que se desarrolló la economía cubana durante el 2019, se evidencia en las palabras del Co. Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, en la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde expresó “Nos tiraron a matar y estamos vivos. Vivos, celebrando y empeñados en seguir ganando”, es por ello que proponemos que este Balance se centre en las principales deficiencias y cuáles son las acciones que debemos acometer para solucionarlas.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO
El Sistema Bancario y Financiero cuenta con 26,739 trabajadores (96% de la plantilla cubierta), de ellos el 36.1% son graduados del nivel superior y el 42.9% del nivel medio superior. El 21% son militantes de la UJC o el PCC.
Se enfrentó una fluctuación de 2 mil 714 trabajadores, el 10% de la plantilla, de ellos el 80% ocupaban cargos técnicos, lo que tiene gran impacto en el conocimiento técnico profesional que se requiere para el adecuado desarrollo de nuestra actividad.
La plantilla cubierta de los cuadros concluyó el año al 95.4% y de ellos el 63.2% están por debajo de los 50 años de edad; representadas adecuadamente las mujeres en un 75.7%, en tanto los negros y mestizos constituyeron el 23.8%.
INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA
La infraestructura del sistema soportó 153 millones 899 mil operaciones en caja, 129 millones 789 mil operaciones a través de los cajeros automáticos (se incrementa en 22.6% respecto al año anterior); 6 millones 217 mil tarjetas emitidas, que ejecutan 15 millones 764 mil operaciones de pagos electrónicos, se cobra el 100% de los impuestos, tanto de las personas jurídicas como de las naturales, y se paga el 69% de las pensiones por jubilación, de ellos 632 mil con tarjetas magnéticas (127 mil más que el año anterior), trabajándose para ampliar la emisión de tarjetas a este segmento de clientes.
ESTADO DEL BANCO DE PROBLEMAS
Según el Acuerdo No. 39 del Consejo de Ministros de 18 de septiembre de 2018, el Sistema Bancario identificó 11 problemas a atender con mayor urgencia, con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento que aporte de forma eficiente al desarrollo de la economía nacional. Estos problemas estaban divididos en 7 a corto plazo, 2 a mediano plazo y 2 a largo plazo y clasificados según los siguientes temas: Calidad del Servicio que ofrecen nuestras instituciones; Aplicación de la Política Crediticia; Control Interno; Implementación de la política de informatización; Comunicación Institucional; Capacitación y Logística Interna.
En valoración realizada por el Consejo de Dirección, se muestran 10 de estos problemas en categoría de avance, pues muestran algunos resultados a partir de las acciones implementadas y 1 que por ser de largo plazo y por su complejidad requiere del rediseño de las acciones propuestas.
Calidad del Servicio
Es uno de los objetivos de trabajo del sistema y se evalúa de REGULAR, entre las principales causas que inciden en los problemas de la calidad del servicio, se encuentran:
No se logra estabilizar el servicio en la línea de caja.
Existencia de una concentración de la demanda de servicios en determinados momentos del día y días del mes, que inciden en el servicio.
Incremento de la demanda del servicio, acentuado por los nuevos productos que se brindan en relación con las medidas económicas implementadas en el país.
Limitación de recursos materiales y de equipamiento informático que incidieron en el desempeño del trabajo en las sucursales bancarias.
Problemas en el funcionamiento de la Banca Telefónica.
Elevada fluctuación de personal técnico y con experiencia bancaria.
Permanece la falta de profesionalidad de los trabajadores vinculados directamente al servicio.
Cierre de la mayoría de los Caravanes de CADECA por el deterioro de los mismos y los reiterados intentos de robo con fuerza.
Aun cuando las quejas disminuyen, se siguen recibiendo insatisfacciones en el servicio, siendo los principales aspectos:
– Limitación de servicios o demoras en recibirlos.
– Deficiencias en la red de cajeros automáticos y operaciones no reconocidas en las cuentas asociadas a tarjetas magnéticas.
– Relacionados con los créditos a las personas naturales.
En este momento las capacidades de las infraestructuras no responden a la demanda de los servicios que se brindan en nuestras oficinas, pero también se identifican un grupo de causas que ralentizan el servicio, y en las cuales se debe seguir trabajando para perfeccionar los procedimientos, minimizando la impresión de comprobantes cuando sea posible y disminuyendo los tiempos de tramitación de cada servicio que se ofrece en las oficinas, priorizando el uso de los canales electrónicos de pago, siempre que sea posible.
La prestación del servicio se ha ido adecuando a las necesidades de los territorios y según sus características, donde también se han incorporado las oficinas de CADECA para utilizar sus capacidades en función de mejorar la prestación del servicio, pero aún quedan insatisfacciones en cuanto a lo que pueden lograr nuestras instituciones con un trabajo más coordinado a nivel local.
Se han realizado diferentes acciones tales como, la apertura de nuevas oficinas, el incremento de cubículos de cajas y la recuperación de locales, las que aún son insuficientes según lo previsto. Además, se implementaron extensiones de los horarios de atención al público y ajustes en los horarios de cierre de algunas oficinas, que hubo que afectar en el mes de septiembre como parte de las medidas para el ahorro de energía.
Así mismo se han creado condiciones en las diferentes instituciones para la atención personalizada de determinados segmentos de clientes creando sucursales especiales para créditos, oficinas de atención a clientes y el acercamiento geográfico de trámites según las necesidades.
Además, se han analizado propuestas de nuevos productos de ahorro y acciones de formalización por medio de los canales electrónicos de pago, pero hemos sido muy lentos en los procesos de aprobación e implementación.
La disponibilidad en el dispensado de los cajeros automáticos no alcanza el nivel requerido, provocado principalmente por la obsolescencia tecnológica de los equipos y por deficiencias internas en la gestión del servicio. El número de operaciones en la red de cajeros automáticos creció un 12% comparado con el 2018 y se incrementa en 3 mil 800 millones de pesos con relación al año anterior.
El análisis de variantes para actualizar y modernizar la red de cajeros automáticos, será una de las prioridades por su alto nivel de obsolescencia, siendo necesario priorizar acciones que se puedan realizar con la industria nacional, analizando variantes, pues un avance pudiera ser la fabricación de algunas piezas o componentes para la reparación, lo que minimiza su importación.
Como aspecto estratégico en relación a la calidad de los Servicios Bancarios, se encuentran las herramientas informáticas para facilitar el acceso a los servicios financieros con énfasis en la banca digital.
Aplicación de la Política Crediticia
Al cierre de diciembre de 2019, la ejecución total de los créditos por los diferentes segmentos muestra un crecimiento del 9.8% en relación con igual período del año anterior. Los incrementos de los financiamientos ejecutados se reportan en los créditos a las personas jurídicas estatales con un 12.4%, y las personas naturales (Decreto Ley 289/2011) con 10.9%.
En valores absolutos la mayor disminución de los créditos ejecutados se registró en los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal con 125 millones 438 mil pesos.
Los créditos vencidos representan el 2.2% de la cartera total, por debajo del objetivo del 3.0%. Los mayores índices de morosidad se encuentran en los créditos al sector cooperativo no agropecuario con un 17.2%, las personas naturales (damnificados) y los agricultores pequeños con un 12.6% y 15.7%, respectivamente.
En el caso de los financiamientos a las Formas de Gestión no Estatal se debe lograr un mejor seguimiento de los créditos otorgados que garantice su recuperación y un mayor control según los destinos aprobados, tanto mediante la entrega de los financiamientos en instrumentos de pago diferentes al efectivo, como en la realización de las verificaciones físicas.
Los créditos sociales, que se comenzaron a entregar desde el año 2005, muestran un 97.3 de recuperación, mientras en la provincia de La Habana se encuentra al 93.8%.
Del año 2011 hasta el 2019, se han aprobado por el Gobierno varios tratamientos financieros específicos a deudas vencidas por 11 mil 580 millones de pesos para diferentes entidades (AZCUBA, UBPC, CPA, Empresas del MINAG y del MINCIN), con el objetivo de aplanar sus obligaciones a largo plazo con los bancos y que pudieran acceder a nuevos financiamientos y dar continuidad a su actividad económica. La recuperación de las deudas reestructuradas por tratamientos financieros es de un 30,3%, resultando aceptable, no obstante, se debe continuar prestando especial atención a la creación de mecanismos legales y contractuales que impidan que se repitan en el futuro.
En el caso del otorgamiento de créditos se han flexibilizado algunos controles sin dejar de cumplir con lo que expresa el Decreto Ley 289/2011. No obstante, la expectativa del cliente siempre marca el camino de la mejora continua de los procedimientos para lograr una mayor satisfacción con el servicio recibido y en este aspecto nos queda mucho por trabajar.
Control Interno
En algunas sucursales se incumplen procedimientos vinculados a los mecanismos de control, que propician la ocurrencia de eventos de riesgo operacional y ponen al descubierto fallas en el ambiente de control. Persiste baja percepción por parte de las personas involucradas en los procesos lo cual es una condición que favorece la ocurrencia de eventos de riesgos.
A través de los mecanismos de control interno, el pasado año se detectó el 78%, de los 67 hechos de indisciplina e ilegalidades y presuntos hechos delictivos.
Los principales problemas revelados en los mecanismos de control interno son, la falta de alcance y profundidad en las acciones de control y el incumplimiento de los manuales de instrucción y procedimientos.
La actividad de auditoría se ha visto limitada por falta de personal, por lo que el plan sólo ha tenido en cuenta las actividades de mayor riesgo y las de obligatorio cumplimiento indicadas por la Contraloría.
Se identifica la necesidad de revisar los programas de auditoría y extender las muestras que se revisan en las áreas y servicios de mayor riesgo; avanzar en la capacitación de los auditores, en especial a los de nueva incorporación. Entre las prioridades de estas acciones, deben estar los servicios electrónicos y aquellos asociados a los canales digitales de pago para poder incorporar los procesos relacionados con estos en los planes de auditoría.
Se identifica, además, la necesidad de incorporar auditores informáticos y herramientas automatizadas que puedan ejecutar acciones eficaces en procesos claves y específicos en las instituciones que cada vez más incorporan servicios digitales.
Las limitaciones materiales para el alojamiento y el transporte propician que las acciones de auditoría se hagan en menos tiempo y que el auditor verifique con menor profundidad. Se debe potenciar la auditoria a distancia y la preparación previa de la acción de control.
Implementación de la política de informatización
Las operaciones realizadas con tarjetas magnéticas se incrementan en un 41% con respecto al 2018. De ellos, el 11.4% a las operaciones netamente electrónicas (mueven saldo pero no utilizan efectivo), que resulta un incremento de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior y que logra superar la barrera del 10% que era el objetivo.
Referido a los Terminales de Puntos de Ventas (TPV), aún es lento el avance y continúan las quejas de la población en cuanto al no funcionamiento de los mismos en los establecimientos, la acción más visible sigue siendo la bonificación que ofrecen los bancos por las operaciones que se realizan por esta vía.
Resulta insuficiente la cantidad de TPV instalados en aquellos establecimientos donde la población acude con mayor asiduidad, aspecto que se trabaja con FINCIMEX y con los demás organismos implicados, pero la respuesta de estas entidades no es la necesaria, sobre todo en aquellas entidades de subordinación local.
El canal de pago de mayor crecimiento es la Banca Móvil que se realiza a través de la aplicación Transfermovil, las operaciones de pago crecen 8.9 veces en relación al 2018. Se mantiene el crecimiento en los demás canales existentes y se incorpora un nuevo canal, EnZona, con una visión más definida hacia el comercio.
Se ratifica este tema como estratégico para la modernización del Sistema Bancario, identificando las oportunidades para continuar avanzando en su consolidación y uso, por la creciente demanda de la población.
Se avanzó en la adecuación de los centros de datos de las instituciones a partir de los recursos con que se disponían, siendo crítica la falta de equipamiento para la creación de los ambientes redundantes y los problemas en los respaldos eléctricos.
Las infraestructuras de los Centros de Respaldo de los bancos fueron creadas en ETECSA, pero no se avanza con la rapidez requerida en la implementación de los servicios, por existir dificultades tecnológicas en las que se trabaja de conjunto con el proveedor. El caso más atrasado es el del Centro de Cajeros Automáticos de REDSA, que por requerir un equipamiento específico no logró avanzar, ni identificar una posible solución.
Los sistemas informáticos más críticos aún están sobre plataformas obsoletas y propietarias, principalmente el Core Bancario que requiere de una actualización en cuanto a tecnología y funcionalidades más eficientes para la implementación o adecuación de los productos y servicios que ofrecen las instituciones.
La implementación de una nueva plataforma informática para el módulo de autorización en las Sucursales Electrónicas de los bancos fue aplazada para el 2020, por presentarse dificultades en la ejecución del cronograma de trabajo para las pruebas en ambiente de banco y debe considerarse una actividad priorizada en la actualidad. Se avanzó en la implementación en el Banco Metropolitano de la contabilización previa y el funcionamiento continuo, con la que se gana en eficiencia en la respuesta y se evita estar fuera de servicio en el momento del cierre de las operaciones, siendo necesario culminar en BANDEC y BPA en este primer trimestre.
El Sistema para la Gestión Integral del Efectivo se implementó para su uso por SEPSA en intercambio con los bancos, CADECA y el BCC, el cual logra implementar la custodia única del efectivo en las provincias y la automatización de las operaciones que se realizan.
Se desarrollaron acciones de capacitación para el uso de las herramientas de Abaco, pero aún es bajo su nivel de utilización motivado principalmente por la baja percepción en nuestras instituciones de la importancia de estas herramientas y la fluctuación de especialistas en las áreas de cumplimiento, como ejemplo positivo se destaca el trabajo que viene realizando el BPA en la detección por vía de estas herramientas.
Culminan el año varios sistemas informáticos contables sin la debida certificación que exigen las normas actuales para este tipo de sistema. El caso más crítico es el sistema QUARXO desarrollado por la UCI para el BNC, donde no se logró la continuidad del soporte y por ende no existe una proyección para su presentación a certificación, aspecto que ha motivado a este banco a buscar una opción de sustitución inmediata de este sistema.
Al cierre de 2019 quedaban pendientes 41 enlaces de cajas de ahorro del BPA, identificados como demanda insatisfecha. Con relación a la alta disponibilidad del servicio en las oficinas no se ha logrado avanzar lo suficiente, aun cuando se ha trabajado con ETECSA para disminuir los tiempos de respuesta ante interrupciones, ya que estas provocan una afectación directa en los servicios. La ausencia de un canal alternativo y eficiente, nos provoca la limitación de algunos servicios que se ofrecen en línea, como la nómina electrónica para el pago de la seguridad social, por lo que se requerirá contar con más de una vía de comunicación en las oficinas bancarias.
Comunicación Institucional
En el período que se analiza las instituciones del SBN fueron avanzando en su participación en las redes sociales a través de sus perfiles institucionales. Se logra el 100% de presencia en las mismas con respecto al período anterior a partir de la incorporación de REDSA y CADECA.
El principal problema que hemos estado discutiendo es el referido al posicionamiento de contenidos propios, así como la calidad y utilidad de los mismos, con la utilización de un lenguaje más claro evitando el tecnicismo para llegar de forma eficiente a la población.
Para su solución se trabaja en el diseño de una estrategia de contenidos de la actividad bancaria que permitan satisfacer las necesidades informativas de los públicos internos y externos, potenciando las acciones comunicacionales en las redes sociales y sitios web institucionales.
Se debe trabajar también en la comunicación que debe existir en nuestras oficinas, ya sea de forma personal o utilizando otros medios técnicos que hoy existen para la gestión del servicio, donde se divulguen y expliquen los principales servicios y funcionalidades.
Relacionado con el gobierno electrónico se avanzó, pero no se pudo cumplimentar la 2da etapa como se orientó y se concluye con un 65.7% de cumplimiento. Solo BICSA, BEC y BANCOI cumplen al 100% y los más atrasados fueron CADECA, BPA y REDSA que estaban pendiente a una actualización total de su portal institucional, aunque se fueron realizando acciones para minimizar el incumplimiento. Entre las principales causas estuvo la sistematicidad en el seguimiento de esta tarea, que derivó en el incumplimiento de compromisos de las áreas técnicas de las instituciones y de otras entidades contratadas.
Capacitación y Cuadros
Dada las particularidades y complejidades de las operaciones bancarias, se requiere continuar trabajando por una mayor especialización de los trabajadores en los temas técnicos medulares.
También existen necesidades identificadas de especialistas bancarios adiestrados en banca internacional, con habilidades y conocimientos sobre el comercio internacional, funcionamiento e instrumentos de los mercados financieros, gestión de tesorería, reglas y usos uniformes internacionales, técnicas bancarias, y sobre el uso de nuevas plataformas y lenguajes informáticos.
Se identifica además, la necesidad de utilizar otras vías para la capacitación, que con el uso de las tecnologías es factible y hacia lo cual el Centro Nacional de Superación Bancaria se viene preparando, como es el caso de plataformas para la implantación de cursos a distancia y la grabación de acciones formativas de interés que se pueden concentrar en repositorios y estar disponibles para los interesados en cualquier momento. Asimismo, es un reto diseñar otras acciones al ya disponer de un aula inteligente.
Desde la creación del CNSB, ha sido un estilo de trabajo el vínculo con la Universidad, correspondiendo en estos momentos fomentar esas alianzas en todo el país y encaminar nuevos propósitos hacia la investigación y el desarrollo, habida cuenta de que se cuentan con solo 9 doctores y 464 con la categoría de máster o especialistas, que representa el 4.8% de nuestros profesionales.
En el trabajo con la Reserva de Cuadros se valora que no se alcanzan aún los resultados esperados, al no lograrse una labor sistemática en la selección, caracterización, preparación y evaluación de esta. En algunos casos ha primado formalidad en su conformación y existen instituciones donde se encuentra envejecida.
Se aprecia que se requiere trabajar en el incremento paulatino de negros y mestizos en la composición de los cargos decisorios y concretar los movimientos de cuadros según las proyecciones en las instituciones financieras.
ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE PROBLEMAS
En análisis reciente, se identifican otras trabas que repercuten en los resultados que debe brindar el Sistema Bancario para aportar mayor eficiencia en el proceso de actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo y como base en los objetivos del Plan de Desarrollo 2030 y en relación directa con catorce de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido, en los que se encuentran:
- Insuficientes acciones para incentivar el ahorro interno como fuente para estimular el desarrollo económico.
- Falta de educación financiera en la población que impide un mejor aprovechamiento de los servicios bancarios que se brindan.
- Falta de incentivos salariales que propicien la permanencia en el Sistema Bancario de personal calificado.
- No se corresponden las necesidades de fuerza de trabajo calificada del Sistema Bancario con las capacidades que se asignan o se logran gestionar, en especial de las carreras economía, contabilidad e informática.
- Equipamiento con elevado nivel de obsolescencia tecnológica e insuficientes prestaciones, ante una banca totalmente automatizada y el desafío de bancarizar la sociedad.
- Deterioro de la credibilidad financiera de los bancos ante el incumplimiento de las obligaciones por la situación de falta de liquidez que atraviesa el país, lo cual incide negativamente en el acceso a nuevas fuentes de financiamiento.
- Recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba con marcado énfasis en la esfera financiera, provocando una considerable reducción de las vías bancarias que dificulta la ejecución de los cobros y pagos en las transacciones comerciales.
- Mecanismos dilatados para la aprobación de propuestas de carácter financiero, lo que dificulta una mayor dinámica y agilidad en los procesos negociadores y sus resultados.
Con esta nueva identificación de trabas y de los problemas aquí descritos en acciones más concretas, se reformula el actual banco de problemas con un total de 24 problemas, a los cuales deberán ajustarse las acciones que cada una de las instituciones debe acometer, para lo que se llevará a cabo un proceso de análisis durante el mes de marzo en cada una de las oficinas, donde se deben analizar las ideas y propuestas que aporten los trabajadores, conciliando las de mayor impacto para que puedan inscribirse en los objetivos de trabajo y lograr un mejor resultado al finalizar el año.
RETOS DEL SISTEMA BANCARIO PARA EL 2020
Para el 2020, constituyen una prioridad los siguientes retos:
- Mejorar la calidad y eficiencia en la prestación del servicio que se brinda a los clientes.
- Continuar afrontando los obstáculos que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU.
- Dinamizar el crédito como mecanismo de impulso a la actividad económica del país y al fortalecimiento del mercado interno.
- Fortalecer las estrategias de prevención y enfrentamiento para evitar que el sistema bancario sea utilizado para el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la proliferación o uso de armas de destrucción masiva.
- Fortalecer el control interno en nuestras instituciones
- Alcanzar una gestión más eficiente del capital humano y cuadros
- Utilizar la comunicación social como una herramienta fundamental y eficaz en la divulgación del trabajo de las Instituciones del Sistema Bancario y Financiero.