Andarines trinitarios “danzaron” en un canto a la vida

Miguel Ortega, director del INDER en Trinidad, recibió un reconocimiento especial por las tareas cumplidas en este 2020. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Por: Joaquín Gómez Serra 

El INDER de Trinidad festejó por todo lo alto otro aniversario de su liberación, próxima a cumplir sus 507 años, y en convite deportivo cerró y tomó por asalto las calles de la Ciudad Museo del Caribe.

Los ganadores, en la categoría más de 50 años, mostraron excelentes dote físicas

Desde horas tempranas del 27 de diciembre niños, jóvenes, entrenadores y profesores ataviados de shores, camisetas y monos deportivos en toma deportiva asaltaron, las empedradas calles de su ciudad; en fin de su milenario pueblo, y bajo el influjo del deporte se hicieron sentir en los combinados deportivos José Mendoza, Renán Turiño, y en los asentamientos del Plan Turquino de Condado y Caracusey.

En el mismo corazón de los multicampeones de la pelota espirituana, los Tiburones del Sur, en el estadio Rolando Rodríguez se jugó softbol y pelota. Los más pequeños hicieron sus pininos en el beisbolito, mientras en las instalaciones deportivas de la escuela José Mendoza, los futuros campeones del baloncesto trinitario, se levantaron por zona pintada y trataron de imitar a otroras leyendas de los aros y las canastas de ese terruño, como el pivot  Ulises Goire y Nielsis Zulueta.

En esta jornada, los futbolistas de la Villa Patrimonio de la Humanidad chutearon y cabecearon imitando a los astros Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, mientras por zona cuatro se levantaban con fuertes remates los voleibolistas sureños, esos que saben imitar a grandes como Osniel Melgarejo.

El club de patinaje Los Ángeles de Trinidad, con su instructor, el profesor Yoelvis Pereira, en las actividades deportivas, este 27 de diciembre, por el aniversario 62 de la liberación de Trinidad. Foto tomada del perfil de Yoelvis Pereira.

En el Parque Céspedes y en el de las Madres el club de patinaje, los Ángeles de Trinidad, que dirige el profesor Yoelvis Pereira,  se lanzaron en un spring final a la raya imitando a la mejor patinadora de todos los tiempos en Sancti Spíritus, la multilaureada Hayla de la Caridad Brunet.

Y en Trinidad, tierra del heroico mártir Lino Salabarría Pupo, sus discípulos del boxeo imitaron sparrings y fuertes combates desde la corta  y la larga distancia,  mientras los ciclistas volaban con sus bici, y los karatecas se defendían con sus técnicas y movimientos de katá y kumité.

El Programa Educa a tu hijo presentado por los combinados deportivos trinitarios.

Y sin creer en la fría mañana, los abuelos de la tercera edad, demostraron que joven es quien lo quiera ser, y junto al Proyecto Educa a tu hijo, demostraron la valía de vivir en una tierra libre donde nuestro Comandante en Jefe Fidel  Castro dijo basta y echó a andaruna Revolución que el venidero 1ro. de enero cumplirá 62 años.

Y el punto cumbre de la jornada llegó a las 6 de la tarde, con el inicio de la  Carrera Popular Liberación de Trinidad, a la distancia de 3 kilómetros, donde los andarines sureños, cumpliendo siempre las medidas de restricción ante la pandemia, inundaron las calles de su linda tierra, que desde horas bien tempranas ya se movía a nivel de todo el país en la Maratón virtual on line, a la distancia de 10 kilómetros.

Y como para no dejar margen a las dudas de que esta tierra es hija de andarines, entre los niños y niñas, se impusieron en la carrera competitiva, María Claudia Ortiz seguida por Regla de las Mercedes Montelier y Elizabeth Zerquera, mientras los varones se distinguían Noirlán González, Gustavo Duarte y Jesús Venegas.

Por su parte, en la categoría libre, entre 17 y 35 años, del sexo femenino, se impusieron Isenia Lara y Rosángela Saroza, mientras entre los hombres se destacaban Dasiel Ulacia, ganador de la carrera popular, así como José Mainegra y Enmanuel Venegas.

En la libre, entre 38 y 50 años, sobresalieron Deibi Gálvez, Sarahí  Durán y Yaneysi  Naranjo, y entre los hombres, Erick Arcaides e Isnel Toledo. Y entre los andarines, mayores de 50 años, ganaban Regla Camejo, Misleidi Llorens y Daysi Amador, entre las damas; mientras entre los varones, triunfaban Carmelo Alfonso, Luis Carpio, y el otrora director del INDER trinitario, Héctor Mantilla.

El 27 de diciembre de 2020, quedará para la historia de la Villa como un día especial en un año atípico, donde el INDER de Trinidad le dio vida a una doncella que entrará en el séptimo año de su quinto siglo con mucha lozanía, fragancia e inmensas ganas de vivir de un pueblo y sus adoquines.