Cenizas de Armando Manzanero ya están en su natal Yucatán

Foto: PL

Las cenizas del popular cantautor Armando Manzanero Canché, fallecido ayer a los 86 años víctima de la Covid-19, ya están hoy en su natal Yucatán como había pedido.

ARTÍCULO RELACIONADO

Falleció compositor y cantante Armando Manzanero a los 85 años de edad (+Fotos)

El autor de Esta tarde vi llover murió por complicaciones renales que derivaron afectaciones generales, según precisiones dadas por sus familiares.

Manzanero hacía apenas seis días que recibió en plena salud un homenaje ‘como deben hacerse, en vida’, en su tierra natal, Mérida, Yucatán, al inaugurarse la Casa de Manzanero, donde con imágenes, instrumentos y trofeos se hace honor a su obra.

También revelaron que el cantautor se mantuvo en los primeros momentos de su contagio en su casa, pero debido a que el tratamiento no surtía efecto, se le tuvo que hospitalizar.

Él, aunque renuente, aceptó la recomendación de los médicos y se sometió al protocolo, que poco a poco fue aminorando la Covid-19, no así su padecimiento renal, que provocó su fallecimiento y, con ello, la pérdida del último de los más destacados compositores que ha dado México.

Intérpretes de sus creaciones musicales fueron Carlos Lico, Luis Miguel, Carlos Cuevas, Dulce, Angélica María, Tania Libertad, José José, Guadalupe Pineda, Susana Zabaleta y muchos más que hacen perdurar sus melodías.

En 2010, a la muerte de Roberto Cantoral, Manzanero ocupó la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), heredando la labor por la defensa de los derechos de sus homólogos, por la que desde la década de los 80 ya trabajaba como vicepresidente, en ese entonces con otros grandes de la composición.