Gallos terminan en primer lugar de etapa clasificatoria de la pelota cubana

El camarero Yoandy Baguet resultó el mejor bateador espirituano en la subserie, al compilar de 10-8, y un doble
El camarero Yoandy Baguet resultó el mejor bateador espirituano en la subserie, al compilar de 10-8, y un doble

Por: Joaquín Gómez Serra

En un cerrado juego los Gallos le pasaron la “escoba” a los Elefantes de Cienfuegos, con marcador de 4 carreras a dos, para terminar en el primer lugar de la etapa clasificatoria de la 60 Serie Nacional de Béisbol, con 48 triunfos y 27 derrotas.

Cuando todo parecía en el estadio 5 de Septiembre que los Elefantes salvaban la honrilla al ganar 2 carreras a una en el final del octavo episodio, los ahijados del manager Eriel Sánchez, bate en mano, llegaron a consumir su posible último turno ofensivo.

La “regadera” trinitaria Yunier Mendoza abrió con doblete y su sustituto Lázaro Fernández entró empujado por hit de José Carlos González, válido para declarar el abrazo a dos carreras. Tras consumir en la parte baja del noveno su posibilidad ofensivos, Cienfuegos no marcó carreras ante el apagafuegos sureño Yanielkis Duardo, y las acciones quedaron listas para decidir en Regla Schiller.

Los yayaberos anotaron sus dos decisivas en la parte alta del décimo capítulo y el derecho José Luis Braña, preservó el triunfo de Duardo, el primero de la campaña, y a su vez se anotó su primer salvado de la lid, mientras Carlos Damián Ramírez cargó con la derrota. Destacado resultó el desempeño del abridor yayabero José Eduardo Santos quien no aceptó carrera en seis episodios.

Siete incogibles salieron de los maderos de Geisel Cepeda (2), mientras uno per cápita se anotaban Daviel Gómez, Yunier Mendoza, Diasmany Palacios, Yoandi Baguet y el emergente José Carlos González. El camarero Baguet fue el mejor bateador en esta subserie ante los Elefantes, al disparar 8 hits en diez comparecencias al cajón de bateo, entre ellas un doblete.

Tras esta barrida de los Gallos a Cienfuegos, la tabla de posiciones de la 60 Serie Nacional presenta abrazo entre Sancti Spíritus y Granma, ambos con 48 triunfos y 27 derrotas, pero la cima le pertenece a los ahijados del olímpico Eriel Sánchez, al ganarle la subserie particular a los Alazanes 4-1.

Los dos restantes pases de escoba de este miércoles correspondieron a Granma e Industriales, equipo este último que inició la subserie vs. Guantánamo en el noveno escaño y escaló hasta el sexto.

La tropa del mentor Carlos Martí venció 7×1 a Artemisa con la quinta sonrisa de Erluis Blanco y destacado bateo de Guillermo García, que pegó de 4-2, ambos dobles y remolcó dos anotaciones. Kelbis Rodríguez se anotó su décimo salvamento.

Y los Leones capitalinos se impusieron 12×6 a Guantánamo con el veterano Yoandy Urgellés pegando de 3-2 para enviar a tres compañeros hacia el plato.

El relevista Elder Nodal firmó su tercer éxito y Andy Rodríguez su onceno juego salvado. Los lanzadores de los Indios del Guaso otorgaron la friolera de trece boletos.

En los restantes resultados, el monarca exponente Matanzas dispuso 8×6 del subcampeón nacional Camagüey y lo envío hasta la octava plaza, en tanto Mayabeque venció 9×8 a Las Tunas y Ciego de Ávila 6×4 a Villa Clara.

Tras espirituanos y granmenses se ubican, por orden, Matanzas (5), Las Tunas (5), Cienfuegos (6), Santiago de Cuba (6,5), Industriales (6,5), Camagüey (7), Pinar del Río (7,5), Mayabeque (8), Ciego de Ávila (13,5), Holguín (16), Villa Clara (16,5), Isla de la Juventud (17), Artemisa (25,5) y Guantánamo (28).