Deporte espirituano tocado por la COVID-19

Los Gallos se encuentran en cuarentena en espera de que se le realice el tercer PCR el venidero domingo
Los Gallos se encuentran en cuarentena en espera de que se le realice el tercer PCR el venidero domingo

Por: Joaquín Gómez Serra

La pandemia de la COVID-19 tocó a las puertas del deporte en Sancti Spíritus, y tras los resultados del segundo PCR en tiempo real realizado al conjunto de los Gallos, se supo que un pelotero dio positivo, y que actualmente se encuentra ingresado en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez Hernández.

La doctora Lidia Mencía, directora del Centro Provincial de Medicina Deportiva (CEPROMED), dio a conocer los pormenores de los casos positivos de un pelotero y de un arquero, miembro del Centro Nacional de Tiro con Arco, aledaño al estadio José Antonio Huelga.

“Los integrantes del equipo, entrenadores, médicos y choferes están en cuarentena y en el caso de su contacto más directo que compartía habitación con el positivo, le hacemos encuesta epidemiológica buscando sintomatología. El resultado de los restantes PCR aplicados el pasado martes y el resto del equipo salió negativo.

“El tercer PCR se realizará a todo el equipo el próximo domingo por cumplirse el quinto día de este caso positivo. Mientras tanto se extreman las medidas higiénico-sanitarias en la instalación y se mantiene la vigilancia general sobre el estado de salud de los integrantes del conjunto, pese a que todos se mantienen asintomáticos. Lo establecido es que se mantengan dentro de sus habitaciones y por tanto, no pueden entrenar”

La doctora Mencía expresó que: “si después de ese PCR que se aplicará el domingo todo sale negativo, pueden incorporarse a los entrenamientos”.

Hasta el momento los integrantes del equipo de Sancti Spíritus se mantienen en cuarentena en el propio hotel Rancho Hatuey de la cadena Isla Azul, donde se encuentran aislados desde el pasado viernes luego de ser contactos de dos casos positivos del equipo de Cienfuegos al que enfrentaron en el cierre de la campaña clasificatoria de la Serie Nacional.

El caso positivo del deporte de tiro con arco es de Granma y es matrícula del Centro Nacional
El caso positivo del deporte de tiro con arco es de Granma y es matrícula del Centro Nacional

Otro caso de COVID 19 tocó de cerca a las puertas del deporte en el terruño, y aunque es importado al pertenecer a la provincia Granma, el arquero es matrícula oficial del Centro Nacional de arco y flechas, que se ubica aledaño al estadio José Antonio Huelga.

“En estos momentos  ya Salud en la provincia buscó al niño, y se encuentra también ingresado en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez y en estos momentos se hacen las encuestas epidemiológicas  que será el que arroje si hay sospechosos y los contactos del caso confirmado.

“Este niño al no ser de la provincia, se considera como importado, él regresó de su provincia natal en Granma, inmediatamente le hicimos el PCR en tiempo real y arrojó ser positivo. El CEPROMED en la provincia intensifica las medidas higiénico-sanitarias en aras de focalizar y terminar con esta pandemia que tocó ya de cerca al deporte espirituano”, manifestó finalmente Lidia Mencía, directora del Centro Provincial de Medicina Deportiva en la provincia.