Estados insulares saludan postura del presidente Joe Biden ante el cambio climático

Composición: PL

La Alianza de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) saludó la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de reincorporar al país norteño al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, se informó hoy aquí.

En un mensaje dirigido al mandatario estadounidense, el primer ministro de Antigua y Barbuda y titular de esa agrupación, Gaston Browne, calificó de histórico ese paso y destacó la previsión y preocupación de Biden sobre el calentamiento global.

El texto destaca que el grupo de naciones miembros de la PEID, integrada por 44 islas pequeñas y con costas bajas, están gravemente amenazadas por el cambio climático y muchas de ellas ‘somos sus vecinos cercanos (de Estados Unidos) en el Caribe’.

Browne expresa su esperanza en que el nuevo jefe de la Casa Blanca comprenda la importancia de reducir y eliminar las causas del cambio climático como una prioridad de los esfuerzos de cada nación.

La misiva sostiene la urgencia de ajustar ‘la maquinaria para los flujos financieros mundiales, incluso a través de las instituciones financieras internacionales, para garantizar que cada país reciba servicios de acuerdo con sus necesidades’.

Y también lo imperioso de proporcionar recursos para que los más vulnerables se adapten a las alarmantes condiciones actuales y preparen para futuras condiciones negativas.

Es vital que cada nación actúe con el fin de preservar el planeta para las generaciones futuras y salvar de la extinción a los países más frágiles, agrega el mensaje de Browne.

Asimismo, llama a proteger a la comunidad mundial de las consecuencias del aumento del número de refugiados, la destrucción económica, las emergencias de salud pública, la inseguridad alimentaria y los conflictos.

La PEID, establecida en 1990, enfoca su trabajo hacia el cambio climático, el desarrollo sostenible y la conservación del océano. (Agencia Prensa Latina).