Dedican en la Isla el Día Mundial de la Radio, a Radio Habana Cuba

Con motivo del Día Mundial de la Radio 2021 (DMR 2021), la UNESCO hizo un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario de la fecha y los más de 110 años de existencia de este medio de comunicación Foto: ANSA.

Debido a la situación epidemiológica, el evento se efectuará con la asistencia de una cantidad mínima de representantes de la emisora internacional Radio Habana Cuba

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO CULTURAL

Ratifica Ministerio de Cultura de Cuba voluntad de diálogo y rechaza provocación
Majela Muñoz: el milagro de la restauración
Unesco llama a revitalizar la educación tras impacto de Covid-19
Regresa a Costa Rica obra de la pintora trinitaria Yudit Vidal Faife
Ma’ Dolores, la negra gangá: ficción y verdad
Informa el ICAIC nuevas tarifas para proyecciones y espectáculos en salas de cine

El Día Mundial de la Radio, propuesto por la Unesco y aprobado por la ONU desde 2012, está dedicado este 2021 en la Mayor de las Antillas, a la emisora internacional Radio Habana Cuba.

Esta jornada, prevista para ser celebrada todos los 13 de febrero, destaca el  papel de la radio como un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad. En el plano mundial, indica Naciones Unidas en su web, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo; y en el local, las emisoras deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

De acuerdo con información emitida por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU),  Radio Habana Cuba resalta, dentro del universo radiofónico cubano, por la calidad de sus contenidos y por su historia, que inició hace 60 años.

La actividad cubana por el Día Mundial de la Radio se efectuará en La Habana y se realizará el 12 de febrero, a las 2: 30 de la tarde, en la sede de la ACNU, ubicada en la barriada habanera del Vedado, en la calle J esquina a 25.

Debido a la situación epidemiológica, el acto se efectuará en un formato limitado, con la asistencia de un mínimo de representantes de la emisora internacional. El doctor en Ciencias Técnicas José Altshuler, considerado el padre técnico de Radio Habana Cuba, será un invitado especial.

La mencionada emisora cubana transmite en la actualidad por onda corta, frecuencia modulada e internet (www.radiohc.cu), en español, inglés, francés, portugués, árabe, creole y esperanto. Su primer director fue Marcos Behemaras, y la directora actual es Tania Hernández.

Con motivo del Día Mundial de la Radio 2021, la Unesco hizo un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario de la fecha y los más de 110 años de existencia de este medio de comunicación.

El 12 de diciembre de 1901, el físico italiano Guillermo Marconi inventaba la radio, al conectar por primera vez a Europa y América por medio de una señal radiotelegráfica, una fecha histórica para el desarrollo de las comunicaciones modernas.

La primera transmisión radial en Cuba tuvo lugar, de manera experimental, el 22 de agosto de 1922, por la Estación 2LC, situada en Animas 99 (actual No. 457), en La Habana. El Sistema de Radio Cubana nació el 24 de mayo de 1962. (Tomado de Granma).