Trinidad cumplió estimados de producción de café en la actual campaña

La cosecha cafetalera, clave en la conomía de Trinidad. Foto: archivo.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El municipio espirituano de Trinidad cumplió los estimados de producción de café, con 145,5 toneladas oro acopiadas y al cierre de la cosecha aportará otras cuatro toneladas de un grano que se distingue por la calidad y tiene entre sus destinos la sustitución de importaciones.

Yosvany Borrell Rodríguez, especialista principal de café de las Empresa Agroforestal Trinidad, aseguró que el territorio figura entre los mejores productores del grano en el país y más del 90 por ciento del que se procesa es de primera calidad.

Lo anterior se constata sobre todo en la variedad arábico, la cual se cultiva en la zona montañosa de Topes de Collantes, donde existen condiciones climáticas más favorables en cuanto a sombra y temperatura para sostener los rendimientos de un renglón que tiene el propósito de recuperar su peso en la economía local en medio de la Tarea Ordenamiento.

Borrell Rodríguez puntualizó que las cifras entregadas, algo inferiores a los compromisos iniciales, confirman el esfuerzo de los productores que lograron sobreponerse a las afectaciones provocadas por la intensa sequía durante el primer semestre del año 2020 y luego a los daños ocasionados por las tormentas tropicales Laura y Eta.

Aunque con niveles productivos inferiores a los de otros territorios cubanos, este municipio avanza en el programa de desarrollo cafetalero diseñado hasta el 2030 y que prevé la renovación escalonada de las plantaciones en función de mejorar los rendimientos y la vitalidad de un cultivo que es también tradición entre los campesinos trinitarios.