Asesinan a sexto excombatiente de FARC en Colombia durante 2021

Foto; PL

Hombres armados asesinaron en una zona rural del municipio de Argelia, departamento del Cauca, a Brayan Javier Secué, excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informan hoy medios locales de prensa.

El también firmante del Acuerdo de Paz supuestamente estaba departiendo en un establecimiento junto con otras personas y los sicarios le dispararon varias veces cuando se disponía a regresar a su vivienda, según reportó el canal de noticas RCN.

Con esta son seis las muertes durante el 2021 en el país de excombatientes de las FARC, convertida en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y actualmente llamado partido Comunes, confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El homicidio ocurrió días después de que la administración del presidente, Iván Duque, ofreciera garantías de seguridad para el regreso de los 12 concejales salidos del municipio por amenazas, y del anuncio de una visita a esa comunidad para comprobar la situación reinante en la zona.

El nuevo caso se suma a los hechos registrados el fin de semana en Santander de Quilichao, donde un grupo armado acabó con la vida de los hermanos Holman y Robert Caracas, de 31 y 29 años de edad, sobrinos de la gestora social del departamento del Cauca.

Autoridades de Indepaz calificaron el inicio del 2021 en Colombia como el más violento en cuanto a masacres, enfrentamientos armados, y asesinatos desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz en La Habana entre el gobierno y las FARC.

Varios estudios registraron solo entre el 1 y el 24 de enero pasado 13 amenazas de muertes a líderes sociales y 14 asesinatos de esos actores, cinco de guerrilleros desmovilizados y seis masacres. (Agencia Prensa Latina).