Sancti Spíritus cosecha tabaco de alta calidad

La hoja de tabaco tapado que se recolecta actualmente en Sancti Spíritus responde hoy a las demandas de la economía cubana, orientadas al incremento de la producción de cigarrillos para la exportación, aseguran expertos.

Lo anterior fue confirmado por David Alonso, de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, quien calificó de favorable el inicio de la cosecha 2020-2021 en el segundo territorio de Cuba mayor productor de ese rubro del tipo de sol en palo (negro). Consideró de muy buena la calidad de la hoja destinada a la confección de cigarrillos suaves mezclado con el Virginia para la exportación, favorecida, añadió, por las excelentes condiciones meteorológicas y a las atenciones culturales.

con la tecnología de tapado se sembraron unas 300 hectáreas que deben aportar cerca de 350 toneladas para las capas de las distintas vitolas de puros cubanos de calidad suprema. Hace apenas un lustro esta siembra era exclusiva en la occidental Pinar del Río.

Por su parte, Osmel Pérez, director de la Empresa, comentó que las propiedades de las variedades para la capa son diferentes al sol en palo, se cosecha en la modalidad ensartado -en hojas-, van a la casa de curación sin dejar que ocurra el proceso de fermentación y se pasa a la comercialización para evitar que adquiera olor y sabor.

Prensa Latina conoció que los cerca de mil 700 vegueros espirituanos tienen como tarea para la contienda actual la producción de unas cuatro mil toneladas de la aromática hoja, para lo cual plantaron tres mil hectáreas, principalmente en los municipios de Cabaiguán, Taguasco y Sancti Spíritus.

Para alcanzar ese objetivo emplean en la siembra la variedad Sancti Spíritus 2006, logro de la Estación Experimental de Tabaco, por sus altos rendimientos y ser resistente a la pata prieta, el moho azul y el virus del mosaico, principales enfermedades de las vegas en el país.

El territorio también marca como uno de los que más dividendos recibe con la exportación de tabaco en rama. (Agencia Prensa Latina).