Por: Oscar Alfonso Sosa
La construcción de un biodigestor para un mejor proceso y tratamiento de los residuales de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado Cárnico de Sancti Spíritus abre la senda al imperativo de potenciar la producción reduciendo impactos medioambientales y creando energías adicionales para uso de diversas actividades del establecimiento.
En la UEB diariamente se reportan unos 220 metros cúbicos de residuales, que procesados con el nuevo biodigestor significará el ahorro de unos 8 mil litros de combustible mensuales por concepto de uso de gas en sustitución de diesel.
Pero también se hace más eficiente el tratamiento general a los residuales, que desembocará en más calidad del agua final, que se vierte en el arroyo La Guanábana, un afluente nada despreciable que atraviesa varios puntos de la ciudad espirituana.
El biodigestor de la UEB Combinado Cárnico es el punto de partida para otros proyectos que pretenden dar un vuelco en los sistemas de tratamientos de residuales de las unidades de la Empresa Cárnica de Sancti Spíritus.