Indígenas denunciaron en Naciones Unidas política de exterminio en Brasil

Foto: PL

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por ejecutar hoy una política de exterminio contra las comunidades nativas.

‘Hemos vivido un momento muy grave en nuestro país. El actual Ejecutivo brasileño aplica una política que es extremadamente perjudicial para los pueblos indígenas’, afirmó ante esa junta Luiz Eloy Terena, abogado de la APIB.

Manifestó que el Gobierno y sus agentes ‘tienen que ser responsabilizados. Estamos ante una política de exterminio, pedimos ayuda para detener el genocidio’, remarcó.

Alertó que la pandemia de Covid-19 mata ‘a nuestros ancianos. La semana pasada perdimos al último de los indígenas (de etnia) Juma, es una cultura y lengua que nunca recuperaremos’.

La acusación de la APIB tuvo el apoyo del Consejo Indígena Misionero y el patrocinio del Instituto de Desarrollo y Derechos Humanos, la Asociación Brasileña de Gays, Lésbicas y Transgéneros, Tierra de Derechos y el Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos.

Terena también reveló que por el patógeno y las invasiones ilegales de madereros en zonas de la Amazonia están en riesgo 114 pueblos indígenas que nunca estuvieron contacto con el hombre blanco.

El portal de noticias UOL aclaró que tales denuncias no darán lugar a una acción inmediata por parte de la comunidad internacional, pero profundizan la vergüenza internacional de Brasil.

Señaló que entidades religiosas como Vivat Internacional, Franciscans International y Red Iglesias y Minería pidieron al consejo que se identificara a los responsables de la ‘política negacionista’ del gobierno.

Para el padre Darío Bossi, fue la falta de medidas de control lo que hizo que la variante del coronavirus SARS-CoV-2, detectada en el estado de Amazonas (noroeste), llegara a Perú y Colombia.

‘Bajo el argumento de salvar la economía no se establecieron las suficientes medidas de aislamiento, ni la suspensión de servicios no esenciales’, advirtió el religioso.

La posición de negación de Bolsonaro, insistió, llegó al nivel de desaconsejar el uso de mascarillas y recomendar tratamientos químicos preventivos que son ineficaces y peligrosos para la salud.

‘Denunciamos la dejadez del Estado y pedimos que se determinen las responsabilidades de los poderes públicos’, subrayó.

Hasta el momento, la APIB registra 49 mil 662 nativos contagiados por la Covid-19, 978 muertos y 162 pueblos afectados.