La decisión fue adoptada por el Grupo Temporal Nacional a propuesta de su homólogo de la provincia. Del central ya se han estudiado 620 trabajadores
A partir del elevado número de casos positivos al SARS-CoV-2 relacionados con lo que hasta hoy era el control de foco del central Uruguay, el Grupo Temporal Nacional a propuesta de su homólogo de la provincia, decidió decretar un evento de trasmisión institucional en el coloso espirituano.
Tal suceso, el primer evento de transmisión abierto hasta ahora en el segundo rebrote que vive hoy el territorio, ha implicado el diagnóstico de 26 personas, de las cuales ocho son contactos intradomiciliarios de los trabajadores de esa instalación.
Según declaró el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, del central se han estudiado 620 trabajadores y de ellos 437 han resultado negativos al examen de PCR en tiempo real; mas, aún están pendientes 57 resultados: 30 de primeras muestras y 27 de segundas.
“Ahí hay un control de la epidemia en estos momentos, aseguró a este medio de prensa Rivero Abella. A pesar de haber declarado un evento de transmisión institucional, de conjunto con los directivos de Azcuba se han tomado todas las medidas para que no pare la producción.
“Es de destacar la consagración de algunos trabajadores que han estado días consecutivos para que no se pare nada, igual que sus directivos que han permanecido a tiempo completo velando, primero, que se cumplan todas las medidas para cortar la transmisión y que siga la producción”.
En el central, donde han estado aisladas más de un centenar de personas, se han tomado varias medidas para intentar detener la propagación de la epidemia entre las que figuran la pesquisa dos veces al día a los trabajadores que se mantienen laborando y la desinfección estricta de todas las superficies.
Allí han estado comprometidas, en lo fundamental, las áreas del laboratorio y de fabricación, pero al decir de las autoridades se han buscado alternativas y los contagios no han implicado que se detenga la zafra.
Días atrás se conoció del primer caso positivo a la COVID-19 en esa instalación, diagnosticado el pasado 14 de febrero: un trabajador del área de Purificación.
Directivos del central confirmaban entonces que desde antes el obrero se hallaba aislado en su casa por presentar síntomas catarrales, por lo que se piensa que la propagación del virus dentro del central fue durante el tiempo en que esa persona se hallaba asintomático y trabajando.
Hoy Jatibonico, municipio donde se enclava el Uruguay, mantiene abierto seis controles de focos —de ellos dos sin fuente de infección precisada— y es este evento uno de los sucesos que más contagios ha generado, según autoridades sanitarias.
En los últimos 15 días dicho territorio ha diagnosticado 34 pacientes y ha elevado su tasa de incidencia de casos confirmados a 79. 96 por 100 000 habitantes, la más alta de la provincia. (Tomdo de Escambray).