Critica papa Francisco anteponer intereses particulares al bien común

El Papa Francisco en el encuentro interreligioso en Irak. Crédito: Colm Flynn (EWTN) / Aciprensa.

El papa Francisco consideró hoy indigno que alguien piense ávidamente en sus propios intereses mientras todos somos castigados por la crisis pandémica, especialmente en este país donde los conflictos causaron tanta miseria.

Al intervenir en el encuentro interreligioso realizado en la Llanura de Ur (Irak), el Sumo Pontífice señaló que no habrá paz sin compartir y acoger, sin una justicia que garantice equidad y promoción para todos, comenzando por los más débiles.

Francisco apuntó que no habrá paz sin pueblos que tiendan la mano a otros pueblos, mientras los demás sean ellos y no nosotros y las alianzas sean contra alguien, porque, añadió, ‘las alianzas de unos contra otros sólo alimentan las divisiones’.

La paz, dijo, no reclama vencedores ni vencidos, sino hermanos y hermanas quienes, no obstante las incomprensiones y heridas del pasado, caminen del conflicto hacia la unidad, lo cual exhortó a pedir en oración para todo el Medio Oriente y, en particular, para ‘la vecina y martirizada Siria’.

El papa viajó este sábado a Ur de los Caldeos, en el sur de Irak, un lugar vinculado a la tradición de las tres religiones monoteístas que indican este punto de Mesopotamia como el del nacimiento de su profeta Abraham. Foto: Reuters.

El papa dedicó una buena parte de su discurso a exaltar la figura de Abraham, nacido en la Llanura de Ur y reconocido como punto de convergencia entre judíos, musulmanes y cristianos.

Desde este lugar manantial de fe, desde la tierra de nuestro padre Abraham, afirmamos que Dios es misericordioso y la ofensa más blasfema es profanar su nombre odiando al hermano, dijo.

Ziqqurat en Ur de los Caldeos. Iraq. Llanura de Ur, patrimonio de las tres religiones monoteístas. Foto: Internet.

La hostilidad, el extremismo y la violencia no surgen de un alma religiosa: son traiciones a la religión. Y los creyentes no podemos callarnos cuando el terrorismo abusa de la religión, subrayó el papa.

A continuación, Francisco pronunció la Oración de los hijos de Abraham, quienes suplicaron a Dios abrir ‘nuestros corazones al perdón recíproco y hacernos instrumentos de reconciliación, constructores de una sociedad más justa y fraterna’, entre otros deseos.

Tras concluir el encuentro interreligioso, el pontífice emprendió el viaje de regreso a Bagdad donde celebrará una misa en la Catedral Caldea de San José, última actividad prevista en la segunda jornada de su visita apostólica a Irak. (Agencia Prensa Latina).