Morosidad de Planificación Física, causa principal del crecimiento desordenado de Trinidad

Foto: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.

Por: Juan Carlos Naranjo

Es notable el crecimiento desordenado de Trinidad en los últimos años; a una causa principal lo atribuye la licenciada Yaslenis Ortega Hernández, al frente de la dirección municipal de Planificación Física.

“Por la morosidad de nosotros mismos en parcelar y entregar terrenos a las personas que desde el 2015 tienen la posibilidad de construir y nosotros al ser morosos se lanzan a la ilegalidad. Está previsto que hasta el 2030 la ciudad crezca mucho más, se necesitan alrededor de 10000 viviendas,” aseguró.

Por eso la propia fuente hizo alusión a la prioridad que dan al acuerdo 8574 aprobado en el 2019 por el Consejo de Ministros a fin de resolver los atrasos en su cumplimiento.

“Se le da la posibilidad a todas las personas que construyeron viviendas o realizaron acciones constructivas antes de mayo del 2019 a legalizarla. Cuando la vivienda se encuentre concluida por esfuerzo propio, el primer paso es dirigirse a nuestros funcionarios a solicitar un dictamen técnico que se entregará en 50 días hábiles,” señaló.

La directora de Planificación Física en Trinidad abordó otra arista del acuerdo que beneficiará a muchos trinitarios: “En aquellas viviendas que al menos tengan una parte habitable, en 45 días nosotros certificaremos que no viola regulaciones urbanas, certificaremos el derecho perpetuo de superficie sobre el terreno, previo pago de su precio y se le certifica el habitable, ”destacó.

La licenciada Yaslenis Ortega Hernández, dijo que en seis años se atenderán a todas las personas que antes de mayo del 2019 iniciaron la construcción de inmuebles de manera ilegal.