Presidente Díaz-Canel felicita a los periodistas cubanos en su día

Foto: Captura de pantalla de Twitter

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, extendió una calurosa felicitación a todos los que se desempeñan en los medios de prensa de la Isla, a través de la red social Twitter, en ocasión del aniversario 128 de la salida del primer número del periódico Patria, fundado por nuestro Héroe Nacional José Martí.

Foto: Captura de pantalla de Twitter

Al celebrarse en la Isla el Día de la Prensa cubana, el mandatario tuiteó: “A los periodistas cubanos y a la UPEC (@periodistascuba) que los agrupa en la profesión y el compromiso, nuestro reconocimiento y felicitaciones en su día. No hay obra completa sin un cronista que certifique su trascendencia. Ustedes son #CubaViva

En un segundo mensaje dado a conocer este 14 de marzo en la mañana, Díaz-Canel indicó: “Martí, refiriéndose al periódico que fundó el 14 de marzo de 1892: «el olor que despide el periódico recién impreso, es el de la patria…» Cientos de medios trasmiten hoy ese aliento soberano. A sus hacedores: Felicidades”, acompañado por las etiquetas #SomosCuba #CubaViva.

Foto: Captura de pantalla de Twitter

En otro mensaje, el presidente cubano manifestó: “#14DeMarzo. Abrazo a los #PeriodistasCubanos por este y todos los días del año en que se nos hacen imprescindibles para informarnos y para informar, para analizar y sugerir, para derrotar la mentira y honrar la verdad. Hoy recuerdo al Guille Cabrera”.

Foto: Captura de pantalla de Twitter

Por su parte, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, escribió: “Cuando los enemigos de la revolución utilizan las armas de la comunicación para intentar destruirla, resalta el trabajo de nuestros profesionales de la prensa al frente de este combate para defenderla. Felicidades por el Día de la Prensa Cubana”, junto a las etiquetas #SomosCuba #SomosContinuidad.

También se sumó, entre otros, la Cancillería cubana, que indicó: “La fundación del periódico Patria por José Martí, el 14 de marzo de 1892, cambió la historia del periodismo cubano, por su apremiante misión de aunar las fuerzas patrióticas a favor de la independencia de #Cuba. @CubaMINREX felicita a todos los periodistas cubanos”.

Foto: Captura de pantalla de Twitter

En ocasión de la efeméride, el ministro de Salud Pública de la Isla, Doctor José Ángel Portal Miranda, señaló: “Así como por Cuba y para Cuba fundó nuestro Martí en 1892 el periódico Patria, por Cuba y para Cuba nuestra prensa revolucionaria ha sabido acompañar y contar la cotidianidad de un país que continuamente se crece ante innumerables obstáculos”.

Foto: Captura de pantalla de Twitter

Según refiere la enciclopedia colaborativa cubana en internet, Ecured, el 14 de marzo de 1892, apareció en Nueva York el periódico Patria, para “contribuir a la organización de los cubanos y puertorriqueños en el extranjero, mantener la amistad que unía a las agrupaciones independentistas entre sí y a todos los hombres dispuestos a luchar por la emancipación de sus pueblos…”

Fueron la excelsa pluma y el genio político y literario de José Julián Martí Pérez los que dieron vida a Patria como un “soldado de la libertad”.

Para honrar la fecha de nacimiento de este importante periódico, desde los primeros años de la década de 1990 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.