La Protesta de Baraguá, muestra del espíritu de intransigencia y de valor de nuestros aguerridos mambises

Por: Rafael Novoa Pupo

Los cubanos recuerdan este lunes 15 de marzo, el 143 Aniversario de la Protesta de Baraguá, un hecho histórico que demostró la decisión de un pueblo de vivir sin dueños, ni cadenas.

Ese día, tuvo lugar el encuentro entre el Lugarteniente General Antonio Maceo y el General Arsenio Martínez Campos que pasaría a la Historia con la gloriosa denominación de la Protesta de Baraguá.

El oficial español, acompañado de su Estado Mayor pretendía pacificar la insurgencia con el Pacto del Zanjón, que excluía la independencia de Cuba y la libertad a los esclavos, lo que fue determinante en la decisión tomada por el Titán de Bronce, quien se sobrepuso con su conducta ejemplar y posición irrevocable, de combatir y arrastrar a jefes, oficiales y soldados a seguir luchando por la independencia de la patria.

Entre hamacas atadas a unos árboles, Maceo oficializó su negativa a deponer las armas ante el General en Jefe del Ejército español, y dejó bien claro que conocía perfectamente las verdaderas intenciones de Martínez Campo al brindarle la paz, casi una década después del inicio de la guerra del 68.