Sancti Spíritus: Agricultura apuesta por Programa de Soberanía alimentaria

Foto: Radio Sancti Spíritus.

Por: Elsa Ramos Ramírez

Con un total de 42 mil patios y parcelas en existencia, la provincia cumplió con el compromiso de fomentar esta variante para incrementar la producción de diferentes reglones agrícolas como parte del Programa de Soberanía Alimentaria.

Onlekis Gutiérrez, jefa del movimiento de la agricultura urbana y suburbana en Sancti Spíritus declaró que esa cifra se corresponde con el potencial identificado en el territorio, aunque el objetivo es continuar incrementándolos en todos los lugares donde existan las condiciones para ello.

Explicó que el movimiento cobró fuerza durante el pasado año a partir de la iniciativa de la FMC en ocasión del 60 aniversario de la organización que logró la incorporación de unos 2 mil patios y parcelas en tanto otros mil surgieron al calor de las seis décadas de los CDR a través del movimiento “Cultiva tu pedacito”.

Significó que como una fortaleza todos los patios y parcelas se encuentran en producción y que la agricultura urbana le facilita la obtención de materia orgánica, alguna semilla y parte de las producciones se comercializan a través del movimiento.

Resaltó que en los últimos meses se advierte un mayor auge en los alrededores de los edificios multifamiliares donde se cultivan vegetales y condimentos frescos con el propósito de ayudar a la soberanía alimentaria familiar, aunque cuando existe excedente se puede comercializar por medio de un punto de la agricultura urbana. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).