Los trabajadores de dichas escuelas están a cargo del aseguramiento logístico para que los pacientes y el personal de salud se sientan lo mejor posible
La compleja situación epidemiológica en la provincia de Sancti Spíritus por la COVID-19 ha exigido, por estos días, que de 50 centros de aislamiento con que cuenta el territorio, 17 sean del sector educacional, y en ellos 350 trabajadores del gremio luchan contra esta pandemia mundial.
Andrei Armas Bravo, director de Educación en la provincia, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que tanto los educadores como otros trabajadores de esos planteles estudiantiles están a cargo del aseguramiento logístico para que los pacientes y el personal de salud se sientan lo mejor posible durante su estancia en esas instituciones.
Nuestros compañeros, agregó el directivo, laboran en la elaboración de los alimentos y en la limpieza e higiene de los locales, entre otras tareas, incluso en la llamada zona roja, por lo que aun cuando cumplan las medidas de bioseguridad establecidas corren el riesgo de contraer la enfermedad, sobre todo en las tres escuelas que tenemos para casos confirmados con la enfermedad.
Ariel Portal Iglesias, subdirector administrativo de la escuela pedagógica Rafael María de Mendive, otrora escuela especial Alberto Delgado, significó el esfuerzo que se lleva a cabo allí para atender a los pacientes, médicos y enfermeros.
En cualquier hora y día, acotó el docente, estamos aquí prestando nuestros servicios con el propósito de que todas las actividades se desenvuelvan en correspondencia con los protocolos de actuación exigidos por el Ministerio de Salud Pública.
El actual local de la Rafael María de Mendive fue el primero del sector educacional en el territorio espirituano que se destinó como centro de aislamiento al detectarse en Cuba la COVID-19 en marzo del 2020; y desde entonces ha sido, indistintamente, centro de aislamiento para casos positivos o contactos de estos, con un promedio de 60 ingresados en todas las etapas de la pandemia.
Víctor Manuel González, uno de los actuales pacientes en este centro, agradeció la atención recibida por el personal de Salud y los trabajadores de Educación, quienes han tenido, aseguró, una preocupación constante por el estado de los enfermos.
El pasado cinco de marzo la modalidad presencial del curso escolar en Sancti Spíritus se interrumpió por segunda vez dada la situación epidemiológica existente en el territorio; desde entonces el período académico ha continuado a distancia mediante la parrilla televisiva por los canales Educativo y Tele Rebelde.
Por el Educativo, expresó Armas Bravo, se imparten clases de lunes a viernes, principalmente en el horario de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, para todos los niveles educativos, excepto los alumnos en formación pedagógica que las reciben por Tele Rebelde de lunes a viernes, de 7:00 a 8:00 de la mañana.
Aseguró el directivo que en caso de estudiantes que no cuenten en sus hogares con televisores digitales o híbridos se han hecho gestiones en instituciones comunitarias como por ejemplo los círculos sociales, para que puedan participar de las teleclases.
Como apoyo docente los maestros y profesores utilizan, junto a sus educandos, las tecnologías digitales en Internet para esclarecer dudas o impartir orientaciones.
A todo ello se agrega la continuación del funcionamiento normal en los 33 círculos infantiles de la demarcación espirituana, además, hay 17 escuelas de la enseñanza primaria que se mantienen abiertas con el objetivo de que acudan a ellas hijos de madres trabajadoras, a fin de que estas no interrumpan su jornada laboral para atenderlos. (Agencia Cubana de Noticias).