Trinidad: Teleclases, grupos de WhatsApp y motivaciones escolares contra la COVID-19

Fotos del grupo de WhatsApp de la primaria República de Cuba, en Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Que el curso escolar no se detenga, y a pesar de las barreras que impone la COVID-19 el proceso docente-educativo tenga continuidad, es la mayor motivación de educadores, alumnos, padres y demás familiares. La comunidad, en su conjunto, se moviliza en pos de que el conocimiento fluya en escuelas de Trinidad. Y además de las teleclases, está el aporte de las redes sociales, cuya influencia ya comienza a sentirse con fuerza.

Nancy, la maestra de tercer grado de la Escuela Primaria República de Cuba fue de las primeras en dar la señal de arrancada cuando, la semana anterior, envió vía WhatsApp fotografías con ejercicios de Español y de Matemática que sus alumnos debían resolver, bajo la mirada atenta de madres, padres, abuelos, tíos, y todo el que se quisiera sumar. Y ella, desde una singular distancia-cercanía, en la comunidad de Sanguily, se encargaría de chequearlo todo.

Cumplida esta primera meta, y casi sin avisar, los mensajes comenzaron a fluir a través de un grupo de WhatsApp que ella se encargaba de “engordar” continuamente, reclamando contactos y apoyo de todos los que pudieran poner sus teléfonos celulares en función de esta experiencia, sin lugar a dudas, aleccionadora para ella.

Y de los mensajes más simples, a modo de alerta, todos pasaron a compartir mensajes de texto y voz en los que el aliento se hacía sentir, y numerosas fotos, con Nancy como directora de un coro que poco a poco ha de ir acoplándose.

Así resultó emocionante ver las primeras imágenes de ejercicios cumplimentados, pequeños ante sus libretas y libros, y ya este miércoles, a las once de la mañana frente a la TV, para la primera teleclase, Español, con un texto donde los aleccionadores ejemplos de Máximo Gómez y el Che Guevara sobresalieron con sus cartas a sus respectivos hijos.

Igual de aleccionador, en lo que a sentimientos y valores humanos se trata, fue la solidaridad mostrada por la maestra y sus pupilos al conocer, por esta vía, del accidente doméstico de un pequeñín. ¡Enseguida le llevaron los ejercicios a su casa!

Al Español le seguirán las teleclases de Matemática este jueves, y de Inglés el viernes, las cuales, con toda seguridad, derramarán sobre nosotros un mar de voces que nos llegan desde cualquier sitio de la ciudad, o de las zonas rurales, como el propio Sanguily, o de Topes de Collantes, donde una niña pasa tiempo con sus familiares, aunque, ya se dijo, está deseosa de reencontrarse con sus compañeritos con llamadas o videollamadas que, como bien dijo la propia Nancy, nos dejan ver el alma límpida de esos pequeñines guerreros, émulos de Elpidio Valdés, siempre dispuestos a la carga y a seguir a sus compatriotas.