Sancti Spíritus: Reinician producción de vinagre para varias provincias

Tras varios meses de receso productivo, la fábrica de vinagre El Pinche reanudó sus elaboraciones. Foto: Xiomara Alsina / Escambray.

El aderezo se expende por el sistema de comercio minorista. Ya en el punto de la Feria Agropecuaria se recibe de forma a granel

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Cierran evento de transmisión institucional en el central Uruguay de Jatibonico
Cuba denuncia campaña mediática contra Soberana 02
Tarea Ordenamiento: Crece incorporación de mujeres al trabajo en Cuba
8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba: Por un mejor país, con la inteligencia y el aporte de todos
Curso escolar en Cuba bajo asedio de la COVID-19

Luego de seis meses de inactividad debido a la pérdida de la bacteria que actúa directamente en la fermentación de las materias primas con las que se elabora el vinagre, la Unidad Empresarial de Base El Pinche, de Sancti Spíritus, logró reanudar la producción del aderezo que distingue a la industria yayabera por su calidad.

Según declaró Carlos Alberto Reina Santos, su director, fue a partir del mes de febrero cuando comenzaron a estabilizar las producciones y ahora se trabaja para recuperar los atrasos y garantizar las entregas a las cadenas de tiendas, el Turismo, el Plan Turquino y Comercio, además de la venta liberada en distintos puntos de la provincia.

Igualmente, dijo que existen garantías para continuar con la fabricación sistemática y, aunque faltan envases, están utilizando recipientes de diversos formatos o distribuyendo de forma a granel. Ya se reanudó la venta en el punto de la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía de la ciudad cabecera y en los próximos días se llevará vinagre a los restantes municipios, de acuerdo con las cifras previstas para cada territorio.

El amplio proceso constructivo a que se somete esta industria influirá en mejores condiciones laborales. Foto: Xiomara Alsina / Escambray.

“Desde Sancti Spíritus enviamos vinagre a la mayoría de las provincias del país, excepto Camagüey y La Habana, porque son las otras dos que cuentan con fábricas, aunque cuando existen problemas en esas industrias también asumimos sus compromisos. A pesar de los atrasos, debemos producir este año más de 2 154 000 litros del aliño, con entregas mensuales en el orden de los 175 410, de los cuales 88 900 irán a las cadenas de tiendas y 86 510 se destinarán a la venta a granel”, aseguró el director.

En la Fábrica El Pinche se lleva a cabo un fuerte proceso de reconstrucción iniciado en los meses de paradas productivas, con resultados palpables en el salón de proceso, el área de tachos, los baños y taquilleros y la llamada Casa de Gavetas, un sitio donde se guarda, bajo estrictas condiciones, la bacteria viva para no tener que interrumpir la fermentación de las materias primas por falta del microorganismo.

Pero más novedoso resulta aún la colocación en los próximos días de cinco censores de temperatura en los tachos. “De esta forma los dispositivos regularán el calor para que no exceda o disminuya de los 42 grados requeridos durante el proceso de fabricación del vinagre”, añadió Reina Santos.  (Tomado de Escambray).