Trinidad: Sector turístico trabaja y mantiene plan de medidas contra la COVID-19

Trinidad de Cuba Por un turismo más higiénico y seguro. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El sector del turismo en el municipio de Trinidad mantiene en vigor el plan de medidas con los protocolos previstos para la etapa de transmisión autóctona limitada en la que se encuentran suspendidas las actividades de alojamiento y excursiones a través de las agencias de viaje.

De acuerdo con Ana Luisa Borges González, especialista del área comercial de la delegación del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Sancti Spíritus, solo permanece abierto el hotel Las Cuevas pero sin recibir clientes en estos momentos.

El grueso de las operaciones recae en el grupo extrahotelero Palmares, con todos sus centros en servicio, excepto el Ocio Club, pero con la modalidad para llevar, una medida necesaria a fin de reforzar el aislamiento social ante el rebrote del virus SARS-CoV-2 en el sureño territorio.

Borges González recordó que todas las instalaciones resultaron avaladas con el certificado Por un turismo más higiénico y seguro, al tiempo que enfatizó en el seguimiento que reciben por parte de directivos y especialistas del MINTUR, además de las autoridades sanitarias, en función del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Este proceso -agregó- se desarrolló también en el sector no estatal, lo que permitió acreditar con esa condición a hostales y paladares que retomaron sus actividades en estos meses, luego del entrenamiento impartido por especialistas del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología y en el que participaron además profesores del Centro de Capacitación (FORMATUR) y trabajadores de la delegación provincial del MINTUR.

En tanto, en el Campismo Manacal se ofrece atención médica y otros servicios a los viajeros de toda la provincia procedentes del extranjero, residentes en Cuba, quienes deben cumplir el periodo de vigilancia epidemiológica como parte del protocolo cubano para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Todas las entidades de apoyo, entre ellas ITH, Servisa, Emprestur, la Inmobiliaria trabajan en función de garantizar las labores de reparación y mantenimiento, sobre todo en el área tecnológica, que se ejecutan en la planta hotelera y extrahotelera de este, uno de los destinos más atractivos de Cuba, fuertemente impactado por una pandemia que ha hecho estragos no solo en la isla caribeña sino en todo el planeta.