Irán y China blindan sus relaciones ante hostilidad de Estados Unidos

Foto: PL

Irán y China firmaron hoy un acuerdo de asociación estratégica con el cual blindaron sus relaciones ante la hostilidad de Estados Unidos.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, opinó sobre la importancia de los vínculos bilaterales durante una reunión con el canciller chino, Wang Yi, quien realiza una visita a la República Islámica.

‘Ambos países gozan de muy buenos lazos y sus posturas compartidas sobre asuntos internacionales son una prueba de ello’, apuntó, al tiempo que agradeció el rechazo de China a las sanciones antiiraníes impuestas por Washington.

Rouhani consideró que la cooperación entre Teherán y Beijing puede evitar el fracaso hacia el que va el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear por la posición de Estados Unidos y sus aliados europeos.

La anuencia sellada en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) está al borde de la debacle, tras la salida norteamericana en 2018 y su obstinado deseo de doblegar a la República Islámica.

Con su política de máxima presión el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, intentó una renegociación del tratado, mientras las autoridades iraníes sostienen que nunca aceptarán cambios de lo firmado y Europa hace caso omiso de las violaciones norteñas. (Agencia Prensa Latina).