Venezuela mantiene operaciones de seguridad en frontera con Colombia

Foto: PL

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y organismos de seguridad continúan desplegados en el estado de Apure, para repeler a grupos armados colombianos, informó hoy el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

En rueda de prensa, el titular aseveró que también se efectúan acciones de acompañamiento a las autoridades regionales para asegurar la alimentación, atención médica, servicios básicos, suministro de combustible y la tranquilidad de los pobladores.

Al leer un comunicado del alto mando castrense, el general en Jefe destacó la incorporación del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo a estas tareas, con el fin de garantizar la mayor transparencia y el absoluto respeto a los derechos humanos durante las operaciones.

Padrino ratificó la disposición de expulsar del territorio nacional a cualquier grupo al margen de la ley, así como el compromiso de velar por la paz, la soberanía e independencia.

Desde el domingo 21 de marzo el Comando Estratégico Operacional de la FANB ejecuta acciones contra irregulares armados colombianos en el sur del estado Apure, particularmente en las inmediaciones de la localidad de La Victoria.

Hasta la fecha, las operaciones dejaron saldo de seis paramilitares neutralizados, 27 sospechosos puestos a orden de la justicia y otros 12 detenidos la víspera, además de la captura de armamentos y municiones, drogas y equipos tecnológicos con información relativa a sus actividades.

El ministro de Defensa denunció al Gobierno de Colombia y a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos de patrocinar y apoyar con medios logísticos y materiales a esos grupos generadores de violencia.

En tal sentido, aseveró que las incursiones de estos irregulares armados en el espacio geográfico venezolano deben considerarse una agresión auspiciada por el presidente Iván Duque, con el asesoramiento del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

Denunció que esas bandas armadas se dedican al narcotráfico, extorsión, secuestro, trata de personas, contrabando y minería ilegal, entre otros delitos, además de perjudicar a la población civil con ataques a instituciones públicas y el empleo de métodos extremistas como la instalación de minas antipersonales.

Asimismo condenó la práctica de esos elementos violentos de infundir terror en los moradores de la zona a través de plataformas y redes sociales, con el fin de forzar movilizaciones de personas que usan como escudo humano para huir hacia Colombia.

El jefe militar afirmó que la FANB conduce las acciones necesarias para erradicar la amenaza de estas organizaciones delictivas; ‘hemos procedido de manera quirúrgica, con suma precisión, destruyendo instalaciones temporales de los irregulares localizadas fuera de zonas pobladas’, subrayó.

Rechazó además las manipulaciones mediáticas e informaciones tendenciosas de algunas organizaciones no gubernamentales, así como la politización de los acontecimientos registrados en la región fronteriza. (Agencia Prensa Latina).