Iniciará el lunes segunda etapa de fase III de candidato cubano antiCovid-19 Soberana 02

Miles de cubanos se incorporan a la inmunización con Soberana 02 y Abdala. Foto: Irene Pérez / Cubadebate.

Desde este lunes 5 de abril, a los 44 010 sujetos participantes de la investigación se les administrará la segunda dosis del inyectable producto

Los voluntarios del estudio fase III del candidato cubano antiCovid-19 Soberana 02 comenzarán a recibir la segunda dosis del inyectable el próximo lunes.

Al grupo de 44 mil 10 sujetos participantes de la investigación en ocho municipios de La Habana se les administrará el producto desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, (IFV), luego de transitar de manera positiva por la primera fase, durante la cual se les inyectó la primera dosis del fármaco o un placebo.

La etapa inicial, que arrancó el 8 de marzo último, fue valorada como un hito científico, al aunar el trabajo conjunto de diversas instituciones.

Su ejecución engranó varios factores, desde la certificación de los vacunatorios, la capacitación del personal, la inclusión de sujetos, hasta el manejo de muestras, de eventos adversos, el monitoreo, hasta la estrategia de comunicación, explicó el director adjunto del IFV, Yuri Valdés.

En la primera semana fueron vacunados cuatro mil 779 voluntarios, en la segunda 12 mil 788, mientras en la siguiente los participantes llegaron a 17 mil 945 para cerrar con ocho mil 112, ejemplificó.

Informatizar y crear una base de datos con toda la información necesaria constituyó otro de los retos, y este es uno de los elementos más complejos e innovadores del ensayo, subrayó.

Hoy Cuba cuenta con una base de datos de vacunados con la que tendríamos el inventario, pero no cómo evaluar la eficacia, el impacto en la enfermedad, apuntó.

La base de datos no contiene como transita la enfermedad -explicó-, y de ahí la necesidad de articular esa información con los registros médicos del Ministerio de Salud Pública, para obtener los datos de la evolución, de todas las pruebas PCR, que identifican el virus.

El ensayo fase III de Soberana 02 está en plena efervescencia y va rumbo a demostrar su eficacia, o sea su capacidad para proteger a las personas contra la enfermedad. Si todo transcurre de manera positiva, el 70 por ciento de la población cubana podrá estar vacunada entre julio y agosto, asuguró el experto.

Avanza a la par en el oriente del país el segundo candidato que llegó a fase III de ensayos, Abdala, en el que participan 48 mil voluntarios, mientras varios cientos de trabajadores de la salud e instituciones de la industria biofarmacéutica, lo hacen en un estudio de intervención.

El país transita por estos días por un complejo escenario epidemiológico, con cifras que por tercer día consecutivo sobrepasaron los mil contagiados diarios con el virus, aunque en las últimas semanas los casos oscilaban entre 700 y 800. (Agencia Prensa Latina).