Trinidad de Cuba sigue alerta ante la COVID-19. Hoy, 6 nuevos casos positivos

Foto: Captura de pantalla de la conferencia de prensa.
Foto: Captura de pantalla de la conferencia de prensa.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad se mantiene alerta ante la elevada transmisibilidad que tiene el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. Hoy corresponden al territorio seis de los 92 casos que tiene la provincia de Sancti Spíritus, todos autóctonos.

Según se informó en la habitual conferencia de prensa del Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Cabaiguán tiene la situación más compleja al cierre de este martes a las 12 de la noche, con 73 nuevos casos, seguido por Trinidad con seis (6), el municipio cabecera (Sancti Spíritus) con cinco (5), Taguasco y Jatibonico con tres (3) cada uno, y Fomento y La Sierpe con uno (1) cada uno.

Imagen: Captura de pantalla de la conferencia de prensa del MINSAP.

En opinión del especialista, todavía las cifras de casos confirmados como positivos al SARS-CoV-2 es muy alta, expresión de lo significativa que es la transmisión de la enfermedad en el país.

Es muy importante cumplir con las medidas de aislamiento, incluso en aquellos territorios donde no es posible ingresar a todos los contactos de casos confirmados y casos sospechosos, pues la inmensa mayoría de los nuevos enfermos son contactos de casos confirmados anteriormente.

Al hacer una evaluación en la relación casos confirmados autóctonos con vínculos con viajeros internacionales detectados como positivos (y por tanto, casos importados), el Doctor Durán García expresó que, desde el primero de noviembre hasta la fecha, el 14,4 % de los casos diagnosticados en la Isla se han relacionado con aquellos que han llegado desde el exterior y han sido diagnosticados con el SARS-CoV-2.

De acuerdo con el reporte de Prosalud Trinidad, del MINSAP en este territorio del sur espirituano, de los nuevos casos de Trinidad, cinco (5) son contactos de casos confirmados anteriormente, y uno (1) sin fuente de infección precisada al momento de detectarse la enfermedad. Un caso (1) pertenece al área de salud atendida por el policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”, y los demás, (5) a la del policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”.

Pacientes del sexo femenino 4:

  • Paciente de 2 años de edad residente en la calle Juan Manuel Feijóo.
  • Paciente de 29 años de edad residente en la calle Frank País.
  • Paciente de 40 años de edad residente en el Reparto 5 de Diciembre, La Paila.
  • Paciente de 42 años de edad residente en la calle Clemente Pereira.

Pacientes del sexo masculino 2:

  • Paciente de 27 años de edad residente en la calle Frank País.
  • Paciente de 32 años de edad residente en la calle Juan Manuel Feijóo.

Según reseña la web del Gobierno Municipal de Trinidad, ayer se recibieron en la provincia los resultados de 557 muestras de PCR, y se encuentran pendientes de conocerse los resultados de otras 875 pruebas PCR.

En la provincia espirituana se encuentran activos 112 controles de foco, de los cuales 30 pertenecen a la ciudad de Trinidad. El territorio tiene una tasa de incidencia de 115.21 por cien mil habitantes.

Se mantiene en estado grave una ciudadana cubana, residente en este municipio de Trinidad, de la cual se dio a conocer la siguiente información oficial:

  • Ciudadana cubana de 72 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial, Fractura de cadera. Se encuentra en Cuidados Intensivos, en ventilación espontánea, con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada de grave.