En Trinidad taller de experiencias de la Asociación de Agricultores Pequeños sobre la Tarea Ordenamiento

Los proyectos agroecológicos son imprescindibles en la producción de alimentos, mucho más con la Tarea Ordenamiento. Fotocomposición : José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

En Trinidad aún existen potencialidades en aras de lograr mayores niveles de producción de alimentos a partir de la eficiencia y la diversificación agropecuaria en el sector campesino y cooperativo, llamado a aprovechar las oportunidades que ofrece la Tarea Ordenamiento para el desarrollo de esta actividad.

Lo anterior trascendió en el taller realizado en el municipio con la participación de 34 asociados de diferentes bases productivas y presidido por Pedro Andrés Águila Tejeda, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia de Sancti Spíritus, quien valoró el encuentro como una iniciativa necesaria en función dela capacitación de los productores.

Durante el taller se conocieron las experiencias positivas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Pedro Lantigua, de la zona de Algaba. Su presidente Osdany Pérez explicó como logran incrementar los aportes y diversificar renglones productivos para dar respuesta al llamado de producir más alimento para el pueblo, además de elevar el nivel de vida de los asociados.

“La economía se multiplicó, por lo que también tuvimos que hacerlo nosotros”-comentó el experimentado campesino al reconocer los resultados económicos de la cooperativa en el orden de los 7 millones de pesos, al tiempo que se buscaron nuevas fuentes de empleo: “se reanimaron las casas de cultivo y hoy tenemos mucha demanda de posturas y también incursionamos en la ceba de toros.”

Otro de los resultados expuestos correspondió a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), José Mendoza, dedicada fundamentalmente a la ganadería.Vladimir Marco Ortega, aseguró como presidente que la organización campesina no presenta pérdidas económicas, tampoco atrasos en el pago de los anticipos ni adeudos con el banco.

Allí se reordenó el capital humano indirecto a la producción y se potencia el desarrollo del área de uso colectivo en función del programa ovino-caprino que debe propiciar la existencia de unas 800 cabezas de ganado como garantía del aporte de proteína animal en el municipio.

También el productor Jorge Alberto Valdés, de la CCS José Mendoza destacó la posibilidad de poder satisfacer las necesidades de la familia y contribuir con el consejo popular. En la actividad ganadera, su renglón fundamental, aporta al año más de 3 mil litros de leche, además de cuatro toneladas de mango como parte del programa de desarrollo de frutales.

Estas experiencias confirman la entrega y el compromiso de los productores trinitarios, quienes se sobreponen a la intensa sequía y la carencia de insumos para obtener de la tierra la comida que demanda este sureño territorio.