Trinidad: cinco nuevos casos autóctonos detectados de la COVID-19 ayer lunes, y un caso importado

Foto: captura de pantalla

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad detectó al cierre de ayer lunes otros cinco (5) casos positivos autóctonos  del coronavirus causante de la COVID-19, y un caso importado, de acuerdo con la información oficial proporcionada por el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP), en la conferencia de prensa de esta mañana de martes.

De acuerdo con el Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, la provincia espirituana reportó 77 casos autóctonos, de ellos la mayor parte corresponden a Cabaiguán (49), Sancti Spíritus (14), Trinidad (5), Fomento (4), Jatibonico (2), La Sierpe (1), Taguasco (1), y Yaguajay (1). La provincia tiene, asimismo, un (1) caso importado, que corresponde a Trinidad.  De los nueve (9) casos fallecidos del país, hay uno de esta provincia.

El especialista afirmó que resulta evidente que la transmisión no se logra controlar en esta provincia, que tiene ahora 55 casos más que en la jornada precedente (cierre del domingo) con casos en todos los municipios, sin excepción.

Ayer se recibieron en nuestra provincia 798 muestras de PCR en tiempo real, con un 9.8 de positividad, de acuerdo con el sitio web del Gobierno Municipal de Trinidad, y se encuentran pendientes 683 pruebas de PCR, de todos los municipios.

De los seis (6) casos de Trinidad, 1 pertenece al área Policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero” y 5 pertenecen al área atendida por el Policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”. Hay cinco (5) casos con contactos de casos confirmados anteriormente y uno (1) sin fuente de infección precisada al momento de detectarse la enfermedad ,reportó Prosalud Trinidad, sitio que aporta los siguientes detalles:

Pacientes del sexo femenino (2):

  • Paciente de 44 años de edad residente en la calle Frank Hidalgo Gato.
  • Paciente de 49 años de edad residente en la calle Valdespino.

Pacientes del sexo masculino (4):

  • Paciente de 6 años de edad residente en la calle Frank País.
  • Paciente de 17 años de edad residente en la calle Paz de Casilda.
  • Paciente de 41 años de edad residente en la calle Fausto Pelayo.
  • Paciente de 44 años de edad residente en La Pastora.

Se reporta como crítica estable una paciente de este municipio de Trinidad, de la cual se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadana cubana de 72 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Fractura de Cadera, Infección del tracto Urinario. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedada y relajada, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con acidosis respiratoria e hipernatremia. Rayos X tórax. Radiopacidad difusa heterogénea en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

En la provincia de Sancti Spíritus hay 123 controles de foco, 34 de ellos pertenecen a Trinidad. Se reporta en todo el territorio espirituano una tasa de incidencia de 162.49 por cien mil habitantes, con 752 casos detectados como positivos en los últimos quince días. Trinidad tiene una tasa de incidencia de 141.10 por cien mil habitantes.

Hoy se tuvo que lamentar el fallecimiento de una ciudadana cubana, residente en el municipio de Sancti Spíritus, de 85 años de edad, contacto de caso positivo diagnosticado previamente, y que presentaba enfermedades como la hipertensión arterial y diabetes mellitus, asociación de enfermedades nada favorable para que una persona se recupere, según el Doctor Durán García.

Esta paciente tuvo un período breve de tiempo ingresada, siempre en terapia intensiva, y tras empeorar en el cuadro respiratorio, hizo una parada cardíaca en asistolia de la cual no fue posible su reanimación, no obstante las maniobras que se aplicaron.