Trinidad de Cuba: Once nuevos casos positivos de la COVID-19

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad reportó, al cierre de este domingo 18 de abril, otros once casos positivos del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, de acuerdo con la información oficial dada a conocer en la mañana de este lunes, todos autóctonos.

Según informó el Doctor Francisco Durán García, Director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en su habitual conferencia de prensa radiotelevisada, hay 41 casos autóctonos en Sancti Spíritus, con la mayor cifra para el municipio cabecera, de igual nombre, con 16 (8 contactos de casos confirmados y 8 sin fuente de infección precisada). 

Trinidad ocupa el segundo puesto con 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada). A continuación se ubica Cabaiguán con 10 (contactos de casos confirmados). Se ubican posteriormente Fomento con 2 (contactos de casos confirmados), y Jatibonico y Taguasco, con uno cada uno, en ambos casos, contactos de caso confirmado anteriormente.

Foto: Captura de pantalla

Según informó a Radio Trinidad el Máster en Ciencias Nicel Rusindo, del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Trinidad, de los once (11) casos positivos, dos (2) casos pertenecen al área atendida por el policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”, y nueve (9) al policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”.

Pacientes del sexo masculino (5):

  • Paciente de 17 años de edad, residente en la calle Frank País No. 622. ( 2)
  • Paciente de 22 años de edad, residente en la calle final s/n, en la zona conocida como La Pitilla. POL 1
  • Paciente de 32 años de edad, residente en la calle Juan Manuel Márquez No. 176. (POL 2)
  • Paciente de 50 años de edad, residente en la calle Frank País No. 734. (POL 2)
  • Paciente de 25 años de edad, residente en la calle Línea 6-B, de La Purísima. ( 2)

Pacientes del sexo femenino (6):

  • Paciente de 64 años de edad, residente en la calle Juan Manuel Márquez No. 176. (POL 2)
  • Paciente de 55 años de edad, residente en Edificio 3, Apto. 1, en El Chorrito, Topes de Collantes. ( 2)
  • Paciente de 47 años de edad, residente en la calle Enrique Hart, No. 63. 2
  • Paciente de 26 años de edad, residente en la calle Línea 6-B, de La Purísima. ( 2)
  • Paciente de 45 años de edad, residente en Camino de Las Vegas No. (Pol. 1)
  • Paciente de 72 años de edad, residente en la calle Maceo No. 455 ( 2) (Reportada de grave)

De esta última paciente, el MINSAP dio a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadana cubana, de72 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, consciente, cooperativo, mantiene polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis adecuada. Gasometría alcalosis metabólica e hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Múltiples Radiopacidades bilaterales en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

El especialista añadió que en la calle Frank País se implementó un estudio poblacional para conocer la prevalencia de positividad, en atención al alto volumen de casos positivos del SARS-CoV-2 que se estaban reportando en las últimas jornadas.

El sitio web del Gobierno Municipal de Trinidad informó, adicionalmente, que de toda la provincia espirituana hay 592 pruebas de PCR en tiempo real pendientes de conocerse sus resultados Sancti Spíritus tiene activos 132 controles de foco, 33 de ellos pertenecientes a Trinidad.

La tasa de incidencia de la provincia espirituana es de 158.25 por cien mil habitantes, con 737 pacientes positivos en los últimos 15 días. Nuestro municipio tiene una tasa de incidencia de 122.98 por cien mil habitantes.

Foto: Captura de pantalla

Al centro del país, es Sancti Spíritus la provincia que más casos reporta al cierre del domingo (41 casos). Le siguen, en orden descendente, Cienfuegos y Villa Clara (10 casos cada una), Ciego de Ávila (5 casos), y Camagüey (4 casos).