Venezuela pagará a Covax fondo para vacunas antiCovid-19

Venezuela pagará a Covax fondo para vacunas antiCovid-19. Foto: PL.
Venezuela pagará a Covax fondo para vacunas antiCovid-19. Foto: PL.

Venezuela hará efectivo a partir de hoy el pago al Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la Covid-19 (Covax), lo cual le permitirá acceder a fármacos a través de ese mecanismo.

Según reportes oficiales ya se realizó la entrega de más de la mitad del aporte de 120 millones de dólares pedidos a esta nación suramericana como cuota para acceder a 11 millones de dosis de vacunas aproximadamente.

La víspera, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó que fueron recursos conseguidos con mucho sacrificio por el Estado, liberados del bloqueo gracias a la labor profesional, científica, técnica del Banco Central de Venezuela.

‘Sin mendigar a nadie, sin creer en falsas y estafadoras ofertas de la derecha trumpista, Venezuela con dignidad y con su cara erguida le ha dicho al sistema Covax: ‘Aquí está el dinero’, ahora bueno, vengan las vacunas’, resaltó entonces el mandatario.

Apuntó que también se están consiguiendo otros financiamientos para seguir las labores de pesquisas y búsqueda de otras vacunas que el país necesita para ejecutar su plan de inmunización.

Al intervenir en la reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social de la ONU, el canciller, Jorge Arreaza, denunció ante esa organización multilateral el desequilibro en la distribución de vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial.

La adquisición del fármaco constituye la punta de lanza en el esfuerzo global por vencer la pandemia, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores, quien calificó de criminal la mercantilización del mismo, para lo cual pidió implementar procesos de producción y distribución transparentes y equitativos.

Arreaza denunció además que la imposición de las medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos socava los esfuerzos del Gobierno bolivariano para enfrentar la pandemia y obstaculiza el acceso de medicamentos, insumos y vacunas necesarias en el país.

Asimismo, agradeció el apoyo de países amigos y aliados estratégicos, tales como Rusia, China y Cuba, los cuales suministraron vacunas e insumos para el desarrollo del plan de inmunización gratuito en la nación sudamericana.