Desde Trinidad de Cuba, carbón vegetal, de las manos de Pedro para el mundo

El carbón vegetal de primera clase tiene como destino la exportación
El carbón vegetal de primera clase tiene como destino la exportación

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Desde un oficio sencillo, Pedro Toledo Castellano aporta a la economía del país. Él se desempeña como jefe de la brigada de beneficio de carbón vegetal de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Rancho Condado en el municipio de Trinidad, perteneciente a la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, y que destina unas 10 toneladas de este producto al mes a la exportación.

Le propongo el diálogo casi al concluir la faena; accede con cierta incredulidad: pero, ¿qué puedo decirle yo, periodista? Sonríe nervioso y lo tranquilizo: “serán solo unas preguntas”. Con una humildad que conmueve me mira y habla de su día a día.

“Mi trabajo consiste en hacer el beneficio al carbón que tributan los productores a la unidad; se revisa todo el producto y se clasifica, el de primera clase es el que está apto para la exportación y el de segunda, para la venta a los organismos y entidades del territorio”.

¿Cuáles son los requisitos del carbón vegetal que se exporta?

“Debe ser de la madera apropiada, o sea de marabú, tener el diámetro adecuado y también estar limpio de impurezas. Por lo general el producto que llega a mis manos es de buena calidad; a veces es de madera blanca, pero ese tiene otros destinos como la empresa de Comercio y Gastronomía.”

¿Cree entonces que su trabajo es importante?

“De nuestro trabajo depende el resultado de la producción y del cumplimiento del plan; este año ha sido difícil porque no se ha podido exportar el carbón por la pandemia, pero exigimos mucho por la calidad; si no se hace bien no hay economía para nosotros.”

Saber que es un producto que se exporta los estimula…

“Por supuesto, todos nos sentimos estimulados, desde el productor hasta los hombres de la brigada. Si hay carbón, tenemos ingresos, la empresa recibe lo suyo y nosotros el salario que es bastante bueno”.

¿Cómo sabe que el carbón es de buena calidad?

“Desde que lo veo por primera vez sé si es bueno o no. Llevo casi 15 años en el beneficio, pero antes fui carbonero. Ahora soy el que doy el visto bueno.”

¿Algún secreto?

No -ríe con cierta picardía- Te dije que con solo mirarlo puedo saber su calidad, pero siempre hay que revisar el carbón, tocarlo, seleccionarlo. Mira como estoy tiznao.”

¿Carbonero o en la brigada de beneficio?

“En el año 84 trabajé para la empresa pecuaria haciendo carbón, no se hacía con tanto requisito porque era para los obreros y los puntos de venta de la comunidad, pero es un trabajo duro. Cuando enciendes el horno es desde que amanece y hay noches que no puedes pegar un ojo. Me quedo con la brigada de beneficio.”