Consejo de Estado: Cuba da nuevo paso de avance hacia Código de Familias

Presidido por Esteban Lazo Hernández sesionó este lunes el Consejo de Estado de la República de Cuba, mediante videoconferencia. Foto: ACN.
Presidido por Esteban Lazo Hernández sesionó este lunes el Consejo de Estado de la República de Cuba, mediante videoconferencia. Foto: ACN.

En la reunión fue aprobada la propuesta de integrantes de la Comisión que presentará el anteproyecto del Código de las Familias a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Cuba da este 23 de marzo un paso de avance hacia un nuevo Código de las Familias, al quedar aprobada la comisión que presentará el anteproyecto de la normativa a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Durante la sesión del Consejo de Estado efectuada la víspera, encabezada por su presidente, Esteban Lazo, quedó constituido el grupo de diputados, representantes de organizaciones de masas y sociales, especialistas y expertos que dará continuidad al trabajo sobre el texto jurídico.

Según una nota publicada en el sitio del Parlamento cubano, la comisión ampliará los estudios y consultas necesarios, como acordó el legislativo en diciembre pasado, para perfeccionar la labor que se ha desarrollado por alrededor de años en diferentes versiones del documento.

El Consejo de Estado, que contó con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero, también dio luz verde a dos decretos-leyes: uno para la creación de la Medalla Conmemorativa «60 Aniversario del Ministerio del Interior», en ocasión de esa efeméride; y otro modificativo del Decreto-Ley No. 202.

Dicha legislación, ‘Sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción’, cambia ahora por la necesidad de adicionar nuevas sustancias reconocidas en el XXIV periodo de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas.

Como parte de la reunión, igualmente quedaron aprobados dos acuerdos, vinculados al fortalecimiento del trabajo del Poder Popular.

Uno de ellos estableció la creación de un departamento independiente en cada provincia para la Secretaría del Parlamento, cuyo objetivo es apoyar a ese órgano, al Consejo de Estado y a sus oficinas auxiliares en el cumplimiento de sus atribuciones.

Asimismo se determinó que mientras no pueda realizarse el proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, las asambleas municipales del Poder Popular evaluarán la liberación de estos de sus funciones laborales, al menos un día a la semana, para facilitar el vínculo con la ciudadanía. (Agencia Prensa Latina).