Ejecutan mantenimiento a línea que alimenta a Trinidad desde Cienfuegos

Fotos: Cortesía Empresa Eléctrica.
Fotos: Cortesía Empresa Eléctrica.

Por: Juan Carlos Naranjo

Cuatro brigadas de linieros pertenecientes al Centro de Operaciones de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus laboran en el mantenimiento de las redes que alimentan desde Cienfuegos al municipio de Trinidad.

Muy temprano en la mañana los jóvenes eléctricos escalan las alturas y sin pérdida de tiempo ponen manos a la obra, según explica Lisbanet Rodríguez Hernández, Jefe de Departamento de Líneas del Centro de Operaciones de la Empresa Eléctrica espirituana.

“Estamos trabajando en el mantenimiento a las dos líneas de 33 y 110 kV en esta última se normalizaron 17 tierras que estaban cortadas ambas, mientras en la 33 normalizamos dos estructuras con problemas en el ramal de Topes de Collantes y trabajaremos en otros defectos detectados en los celajes revisados en meses anteriores en ambas redes”.

Agregó que hace más de un año no se realizaban estos trabajos los cuales son impostergables por la cercanía del período lluvioso que genera averías.

Comentó lo difícil que resultan los mantenimientos en zonas donde el terreno es irregular. “En muchos lugares hemos tenido que hacer los trabajos a mano, cuando llegamos tuvimos que subir un poste con una yunta de bueyes, fue en la Loma de la Candela en la carretera que conduce a Topes de Collantes, precisó”.

Tres brigadas de construcción y mantenimiento de líneas y una de poda del Centro de operaciones de la Empresa Eléctrica de la provincia han laborado largas jornadas para concluir este fin de semana, según lo previsto, con la reparación de redes, lo cual demanda del retiro del servicio.