Sancti Spíritus: Vacunarán con Abdala a personal de la Salud Pública

Los trabajadores del CIGB en Sancti Spíritus han sido vacunados con Abdala. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.
Los trabajadores del CIGB en Sancti Spíritus han sido vacunados con Abdala. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Se prevé que a inicios de mayo comience la vacunación que incluirá a trabajadores del sector de la Salud y a estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Se certifican vacunatorios de la provincia

Veintiséis mil espirituanos, entre los que se incluyen personal de la Salud y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, serán vacunados a inicios de mayo contra la COVID-19 con el candidato vacunal cubano Abdala.

Según declaró el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, Abdala se les administrará a los 22 000 trabajadores del sector sanitario de toda la provincia —entre los que se incluyen médicos, enfermeros, técnicos, estomatólogos, auxiliares, personal de servicio…— y a 4 000 universitarios de las Ciencias Médicas.

Las personas deben dar su consentimiento informado y solo se excluyen quienes hayan padecido la enfermedad 30 días antes de la vacunación —sostuvo Rivero Abella—. Se están certificando los vacunatorios, pues aunque se dispone de un local de este tipo en cada uno de los 23 policlínicos de la provincia, en las instalaciones provinciales debemos crear algunos”.

Se aspira a sumar más de una treintena de vacunatorios distribuidos por toda la provincia, donde se pretende vacunar en cada uno de ellos a alrededor de un centenar de espirituanos hasta rondar los 3 000 vacunados diariamente.

La vacunación implica administrar tres dosis: una el día cero, otra a los 14 días y la última a los 28 días. Luego de cada dosis las personas deben permanecer durante una hora bajo observación con vistas a comprobar si existen reacciones adversas al producto.

Para ello se está garantizando, al decir del directivo, el cumplimiento de todos los requisitos que exige la vacunación que va desde las cadenas de frío, las medidas de bioseguridad y la preparación del personal que llevará a cabo la inmunización con vasta experiencia en campañas de vacunación desarrolladas con anterioridad.

El candidato vacunal cubano Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se encuentra en fase III de ensayo clínico y está próximo a concluir las terceras y últimas dosis aplicadas a los sujetos incluidos en este estudio.

Según información publicada en el periódico Granma dicho ensayo se desarrolla desde el pasado 22 de marzo en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo y también se ha suministrado a personal de la salud de La Habana.

Asimismo, de acuerdo con el propio medio de prensa, trabajadores de otras instituciones han sido vacunados con Abdala, entre las que figuran el Centro de Inmunoensayo, los Laboratorios AICA, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab), la Empresa Laboratorio Farmacéutico Roberto Escudero, la Empresa FarmaCuba y el Cigb de La Habana, así como sus filiales en Mariel, Camagüey y Sancti Spíritus. (Tomado de Escambray).