Eriel Sánchez ratificado como manager de los Gallos

Eriel Sánchez. Foto: Oscar Alfonso / Escambray.
Eriel Sánchez. Foto: Oscar Alfonso / Escambray.

Por: Joaquín Gómez Serra 

El campeón olímpico Eriel Sánchez fue ratificado como el director de los Gallos de cara a la 61 Serie Nacional de Béisbol, en reunión celebrada en la Sala de Prensa del estadio José Antonio Huelga, y que estuvo dirigida por Nelson Ventura, comisionado provincial del deporte de las bolas y los strikes en Sancti Spíritus.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Pedro Álvarez: no me voy para otra provincia, sólo quiero una licencia
Chequea dirección del INDER instalaciones deportivas de toda la provincia
Incertidumbre en la pelota espirituana ante permisos y posibles sanciones
Andreu listo para el reto olímpico
Fiesta de las artes marciales en la tierra del Yayabo

Nelson Ventura, Comisionado Provincial de Béisbol, ratifica al olímpico Eriel Sánchez León como manager de los Gallos a la venidera 61 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Joaquín Gómez Serra.
Nelson Ventura, Comisionado Provincial de Béisbol, ratifica al olímpico Eriel Sánchez León como manager de los Gallos a la venidera 61 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Joaquín Gómez Serra.

En un cordial encuentro en el que intervino el cuerpo de dirección yayabero, así como el binomio médico-psicólogo se hizo un amplio análisis de las necesidades y el banco de problemas para cuando la situación epidemiológica lo permita se inicien los entrenamientos con las condiciones imprescindibles en cuanto a avituallamientos, implementos, máquinas de bateo, y atención al hombre.

Ante la diversidad de criterios que se vierten en las redes sociales, unas sin argumentos verdaderos y otras con criterios mal intencionados, Ventura hizo hincapié que además de Eriel como principal timonel, también se confirma el mismo cuerpo de dirección que estuvo en la 60 Serie, excepto a Ismel Jiménez que presentó su carta de liberación como entrenador de pitcheo, debido a problemas personales.

Ante la difícil situación epidemiológica de Sancti Spíritus se piensa que un primer grupo de lanzadores, que incluyen 10 peloteros, comiencen los entrenamientos desde el próximo 11 de mayo, con el objetivo de analizar la forma física y la recuperación de los pitchers que han presentado problemas en sus brazos.

Al respecto el comisionado provincial Nelson Ventura recalcó que Francisco Montesinos, jefe médico de la Federación Cubana de Béisbol, les informó del alta médica y su reincorporación en perfectas condiciones físicas del lanzador derecho Roberto Hernández Navarro y el zurdo Edelso Montesinos, MVP de la Liga de Desarrollo, los cuales están recuperados completamente de sus dolencias, mientras Karel Bernal será analizado la próxima semana para ser remitido posiblemente a una operación de su brazo derecho.

Por su parte, el manager Eriel Sánchez abundó con sus entrenadores en particularidades de los venideros entrenamientos, destacando que a finales de mayo se sumen los restantes lanzadores, intencionando el trabajo técnico y aeróbico.

xcepto Ismel Jiménez, que pidió la liberación por problemas personales, se confirmó al mismo alto mando de la anterior campaña. Foto: Joaquín Gómez Serra.
xcepto Ismel Jiménez, que pidió la liberación por problemas personales, se confirmó al mismo alto mando de la anterior campaña. Foto: Joaquín Gómez Serra.

Fue consenso unánime de la reunión que analizó la estrategia de la pelota yayabera que todas las glorias deportivas que deseen y quieran apoyar el trabajo y entregar todos sus conocimientos tienen las puertas abiertas a los venideros entrenamientos del equipo Sancti Spíritus, los cuales deben iniciar como grupo completo, en junio, atendiendo a que aún la 61 Serie no tiene fecha oficial de inicio, pero se espera sea a partir de septiembre. Además, se instó por parte del entrenador Rafael Muñoz a que se inserten en la futura preparación del conjunto a los licenciados y profesores de la Universidad José Martí.

Otro tópico analizado fue la entrega en base al banco de problemas de la pelota de casas al lanzador Yuén Socarrás y a Daviel Gómez, y la terminación en la Villa Patrimonio de la Humanidad, de la de Dunieski Barroso.

El olímpico Eriel Sánchez abundó que no es fácil para ellos como dirección enfrentar y dirigir en una serie atípica, como la que recién terminó, a peloteros que estuvieron más de dos meses y medio fuera de la provincia, de los cuales una gran mayoría presentaban problemas personales en sus casas.

El caso de Pedro Álvarez, fue otro tema analizado, ya que hoy pide una licencia para no jugar en la venidera campaña nacional en busca de tratar de terminar sus estudios y resolver los serios problemas constructivos de su hogar, o los del segunda base Yoandy Baguet, el cual no tiene hogar propio, y que enfrenta hoy reiterados cambios de alquileres de casas, junto a su esposa e hijo.

Ante la incertidumbre de si se puede desarrollar la Serie Provincial de Pelota, Ventura pidió criterios entre sus entrenadores de quiénes serán los peloteros que integrarían la preselección de los Gallos, y fue consenso unánime llamar a la base actual del equipo, la cual la integran los campeones nacionales del sub 23, más otros peloteros con rendimientos históricos, y con el criterio de los directores municipales sumar al grupo a los talentos que se destaquen hoy a nivel de provincia.

En los próximos días la Comisión Provincial de Pelota visitará sus ochos municipios para chequear in situ las proyecciones de trabajo, la captación de talentos, el rescate de la práctica del béisbol femenino en todo Sancti Spíritus, y las condiciones de los terrenos de pelota.

El comisionado provincial del deporte de las bolas y los strikes insistió que hay que llevar la pelota a los lugares más recónditos de los campos, poblados campesinos y a las montañas de los cuatros municipios del Plan Turquino espirituano, y para ello cuentan con una reserva de guantes, pelotas y bates  que serán entregados a los INDER municipales.

Por último, se patentizó la unidad que existe hoy entre entrenadores y peloteros, y que las condiciones están creadas para “pensar en grande en discutir  el título de la pelota cubana en la 61 Serie Nacional”, manifestó finalmente Nelson Ventura, comisionado provincial de béisbol.