Reportados en Trinidad siete nuevos casos positivos de la COVID-19

Gráfico: MINSAP Composición: JRGR / Radio Trinidad

Por: José Rafael Gómez Reguera

Siete nuevos casos positivos de la COVID-19 reportó el municipio de Trinidad al cierre de este martes 27 de abril de 2021, según dio a conocer esta mañana el Ministerio de Salud Pública de la Isla, de manera oficial.

Según Dayana Águila, del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, cuatro (4) casos pertenecen al área de salud atendida por el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, y dos (2) al área de salud atendida por el policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”. Se añade un ciudadano cubano, no residente en Trinidad, pero que estaba en la localidad por cuestiones de trabajo, y que cuenta como parte del área del policlínico Dos.

Paciente del sexo femenino (4):

  • Paciente de 14 años de edad, residente en La Purísima (Pol. 2)
  • Paciente de 42 años de edad, residente en calle A, zona de La Pitilla. (Pol. 1)
  • Paciente de 1 año de edad, residente en calle A, zona de La Pitilla. (Polo. 1)
  • Paciente de 84 años de edad, residente en la comunidad Piti Fajardo. (Polo. 2)

Paciente del sexo masculino (3):

  • Paciente de 88 años de edad, residente en la calle Jesús Betancourt (Polo. 1
  • Paciente de 2 años de edad, residente en la calle A, zona de La Pitilla (Pol. 1)
  • Paciente de 62 años de edad, residente en La Habana, que se encontraba en Trinidad por cuestiones de trabajo.

De acuerdo con la información proporcionada por la especialista, en el día de ayer se realizaron en Trinidad 63 pruebas de PCR en tiempo real, y se recibieron los resultados de otros 95

Hay 135 pacientes ingresados en las villas de aislamiento del municipio. De ellos 10 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 6 en la villa de Cabagán, 18 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 33 en el campismo Manacal, 10 en la villa del MICONS (playa La Boca), 42 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar, 3 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, y 10 en Villa Paraíso (playa La Boca), 3 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

De acuerdo con la web del Gobierno Municipal de Trinidad, se encuentran pendientes de conocerse los resultados de 653 pruebas de PCR en tiempo real de toda la provincia de Sancti Spíritus. Activos se encuentran 155 controles de foco de todo el territorio espirituano, 30 de ellos pertenecientes al municipio de Trinidad.

De estos de la localidad, 8 se encuentran en estudio y 22 con fuente de infección conocida. Ayer se abrió un control de foco en la calle Jesús Betancourt, explicó la especialista del Centro de Higiene y Epidemiología de Trinidad.

La provincia espirituana ocupa el sexto lugar del país en términos de positividad de las pruebas PCR en tiempo real, al cierre de este martes, con un 3.5%, antecedida por las provincias de Holguín (16.0%), La Habana (6.8%), Granma (4.9%), Matanzas (4.0%), y Artemisa (3.7%).

Gráfico. MINSAP

Nuestra provincia amanece con una tasa de incidencia de 117.11 (por cien mil habitantes) con 542 casos positivos en los últimos 15 días. Nuestro municipio tiene una tasa de incidencia de 116.50 (por cien mil habitantes).  

Al centro de Cuba, la provincia de Sancti Spíritus mantiene la situación más compleja, con 23 casos, seguida, en orden descendente, por Camagüey (18 casos), Cienfuegos (12 casos), Ciego de Ávila (3 casos), y Villa Clara (1 caso).

Gráfico: MINSAP

Sancti Spíritus: 23 casos

  • Cabaiguán: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Sancti Spíritus: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Trinidad: 7 (contactos de casos confirmados).

La citada web añadió que en el día de ayer se dieron 35 altas en toda la provincia espirituana, y se mantienen hospitalizados 181 pacientes.