Incertidumbre en la pelota espirituana ante permisos y posibles sanciones

El trinitario Ismel Jiménez Santiago, uno de los entrenadores con mayores perspectivas en el pitcheo espirituano, desde que terminó la campaña regular pidió permiso para no continuar dentro de las filas de los Gallos.
El trinitario Ismel Jiménez Santiago, uno de los entrenadores con mayores perspectivas en el pitcheo espirituano, desde que terminó la campaña regular pidió permiso para no continuar dentro de las filas de los Gallos.

Por: Joaquín Gómez Serra

Tras terminar la 60 Serie Nacional de la pelota cubana en las burbujas del Huelga, el deporte de las bolas y los strikes se viene moviendo entre diversidad de criterios, que inundan las redes sociales de Facebook, y que versan sobre si la Comisión Provincial de Béisbol en Sancti Spíritus autoriza al lanzador zurdo Yamichel Pérez a dejar el equipo de los Gallos y sumarse en la venidera temporada defender los colores de los Cocodrilos de Matanzas.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Andreu listo para el reto olímpico
Fiesta de las artes marciales en la tierra del Yayabo
Peloteros espirituanos rumbo al Preolímpico y Copa del Caribe
Participará INDER de Trinidad en jornada deportivo-recreativa
Interviene INDER de Sancti Spíritus en videoconferencia nacional

Los criterios crecieron desde la pasada semana al no ser llamado el entrenador de pitcheo espirituano Ismel Jiménez al equipo Cuba que intervendrá en el Torneo de Curazao, debido a que había pedido la renuncia oficial, y ahora, llegan al punto álgido al publicar el lanzador derecho Pedro Álvarez en su perfil de la red social Facebook, que no defenderá las franelas yayaberas en la 61 Serie Nacional ya que pedirá una licencia por problemas personales.

El zurdo Yamichel Pérez defenderá a partir de la próxima campaña el uniforme de Matanzas.
El zurdo Yamichel Pérez defenderá a partir de la próxima campaña el uniforme de Matanzas.

Con todas estas inquietudes nos dirigimos a Nelson Ventura, comisionado provincial de béisbol en Sancti Spíritus, el cual manifestó: “La Comisión Provincial junto con el grupo de entrenadores que estuvo en la serie nacional, unido a los de la Academia Provincial, así como el Consejo de Dirección del INDER provincial, aprobó liberar al lanzador Yamichel Pérez del equipo que dirige Eriel Sánchez, atendiendo a todos los criterios manifestados por el pelotero en la carta donde pide su liberación y traspaso al conjunto de Matanzas.

El espacio Deportivamente de Radio Rebelde ha tratado el tema de la liberación del zurdo de Ojo de Agua en dos ocasiones, al plantear éste que actualmente vive en la Atenas de Cuba.

“Ese es uno de los criterios –continúa Nelson Ventura-, que manifiesta Yamichel en su carta, y aunque no le hemos entregado el documento oficial de su liberación, puesto de acuerdo todos los factores, se decidió su absolución, ya que sí es verdad que reside con su nueva pareja en el municipio de Cárdenas.

“Por su parte, el pelotero matancero Moisés Esquerres se le acercó al manager Eriel Sánchez y le manifestó sus intenciones reales de defender los colores de la provincia, y puesto de acuerdo todos los factores, y con la anuencia de la Comisión Provincial de Pelota de Matanzas, se autorizó que el short stop de esa provincia vista los colores de los Gallos durante dos temporadas”.

Otro de los temas recurrentes entre los amantes  al deporte de las bolas y los strikes y en las peñas deportivas es sobre la noticia que publicó en la red social Facebook el lanzador Pedro Álvarez de que pediría una licencia por un año porque necesitaba resolver varios problemas. Ventura, ¿pidió Pedro la liberación por un año del conjunto espirituano?

“No, Pedro con ese tema no se ha acercado a nuestra Comisión, él vino hace varios días acá para ver qué trámites había que cumplir para obtener la liberación; nosotros le explicamos que dentro del Reglamento de la Serie está que la provincia es la que decide su liberación, y si no la aprueba y continúa con su pedido, él tiene que estar dos años fuera sin jugar.

“Sobre los problemas personales que dice Pedro tener no tengo ningún conocimiento –recalca Ventura-, yo he hablado personalmente con él, le expliqué cómo era todo el sistema para solicitar su liberación, y él nunca ha entregado ningún pedido oficial. Por tanto, no tenemos ningún conocimiento de que va a descansar.

El zurdo Yamichel Pérez defenderá a partir de la próxima campaña el uniforme de Matanzas.
El zurdo Yamichel Pérez defenderá a partir de la próxima campaña el uniforme de Matanzas.

“De no querer lanzar, nunca será obligado, pero entonces, tenemos como Comisión que prescindir del contrato que tiene como pelotero, y si quiere marcharse a jugar a otra provincia tiene que estar dos años sin jugar y después reintegrarse al equipo que desee, pero siempre cumpliendo con lo que exige el régimen de participación y el reglamento disciplinario que todo pelotero tiene que cumplir”.

El tema de la liberación oficial del entrenador de pitcheo Ismel Jiménez, la cual fue solicitada personalmente por él a través de una carta, y su exclusión al llamado del equipo Cuba que intervendrá en el Torneo de Curazao, donde participarán los peloteros espirituanos Geysel Cepeda y el lanzador Yankiel Mauri, Ventura finalmente acotó:

“La única persona que nos pidió al concluir la Serie Nacional no estar dentro de la nómina de entrenadores fue Ismel Jiménez Santiago, y lo hizo saber a través de un documento que nos entregó donde expuso sus razones. Hasta el momento los restantes entrenadores se mantienen en sus puestos para la venidera campaña.

Ventura, entonces ¿ratificas como comisionado provincial de béisbol a Eriel Sánchez como director de Sancti Spíritus para la próxima campaña beisbolera cubana?

“Sí, ratifico a Eriel Sánchez como manager de los Gallos para la campaña beisbolera número 61”, manifestó finalmente.