Trinidad de Cuba sin casos propios de la COVID-19 al cierre del viernes

Foto: José Rafael Gómez Reguera
Foto: José Rafael Gómez Reguera

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio espirituano de Trinidad, al centro sur de Cuba, no reportó ningún caso positivo propio, al cierre de este viernes 30 de abril de 2021, de acuerdo con la información oficial dada a conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP). Todos los casos son autóctonos.

A través de la radio local, sin embargo, el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, informó que ayer ingresaron en las villas de aislamiento de Trinidad 18 pacientes. Egresaron 28 pacientes. Es evidente, indicó, un saldo positivo.

Agregó que permanecen 149 pacientes ingresados en estas villas del municipio. De ellos 20 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 11 en la villa de Cabagán, 28 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 29 en el campismo Manacal, 15 en la villa del MICONS (playa La Boca); 21 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 6 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 10 en Villa Paraíso (playa La Boca) y 9 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

La provincia de Sancti Spíritus reportó 24 casos al cierre del viernes, distribuidos en los siguientes municipios:

  • Cabaiguán: 13 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Sancti Spíritus: 6 (4contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).

La provincia espirituana se ubica, al cierre de la jornada anterior, en el quinto puesto en lo que se refiere al porcentaje de positividad de las muestras analizadas, pues se procesaron 686 (24 positivas). Esto arroja un 3.5%. Elk listado lo encabezó Mayabeque (7.7%), seguida por La Habana (7.0%), Camagüey (5.9%), y Artemisa (5.3%).

Según el rotativo Escambray, lo significativo es que de acuerdo con lo referido en el parte oficial del Minsap ninguno de los espirituanos ingresados por ser positivos a la COVID-19 se halla reportado en estado crítico ni grave.

Luego del 8 de septiembre la provincia ya acumula 3 083 espirituanos contagiados con el nuevo coronavirus, de los cuales 2 960 son casos autóctonos y 123 importados.

Al centro del país, Camagüey es al cierre del viernes la provincia que más casos positivos aporta, con 38, seguida, en orden descendente, por la nuestra, Sancti Spíritus (24), Cienfuegos y Villa Clara (3 casos cada una), y Ciego de Ávila (2 casos).