COVID-19: Trinidad de Cuba con dos nuevos casos autóctonos

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Otros dos casos positivos autóctonos del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, fueron detectados en Trinidad de Cuba al cierre de este sábado 8 de mayo de 2021, según informó oficialmente hoy en la mañana, el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP).

Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, los dos (2) casos pertenecen al área de salud atendida por el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, Los datos generales de los nuevos casos del SARS-CoV-2 son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino (2):

  • Paciente de 48 años de edad, residente en edificio 1R, Apartamento 14, reparto Armando Mestre. Paciente asintomática al momento de ser detectada la enfermedad. (Pol 1).
  • Paciente de 17 años de edad, residente en edificio 9, Apartamento 5, reparto Armando Mestre. Paciente asintomática al momento de ser detectada la enfermedad. (Pol 1).

Ambos pacientes fueron sometidos a pruebas de PCR por ser ciudadanos salientes del país, es decir, solicitaron viajar y siguiendo el protocolo, se les investigó epidemiológicamente, resultando positivos.

En esta ocasión, el especialista explicó que lo que está acaeciendo en la zona de La Ermita, del Consejo Popular Caracusey, no constituye, todavía, un caso de transmisión autóctona limitada, pues ahora mismo se está reportando el caso número 9. Sin embargo, se trata como un importante control de foco y se intencionó un estudio poblacional en esa localidad.

Rusindo Hernández llamó la atención, de igual manera, sobre la necesidad de extremar las medidas higiénico-sanitarias tanto en esta área como en el esto del municipio, con énfasis en el distanciamiento físico, algo que muchas veces se obvia.

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 9 pacientes, y egresaron 29 pacientes. Permanecen 229 pacientes ingresados. De ellos 15 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 19 en la villa de Cabagán, 39 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 26 en el campismo popular Manacal, 18 en la villa del MICONS (playa La Boca), 75 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 27 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, y 10 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

El especialista informó que mañana lunes comenzará el proceso de vacunación en Trinidad,  inicialmente a los trabajadores del sector de la Salud Pública. Posteriormente irá llegando, de manera paulatina, la vacunación a toda la población, con la vacuna Abdala, que se coloca en tres dosis. La segunda se inocula a los 14 y la tercera a los 28 días de haber comenzado el proceso.

Acerca del quehacer del Laboratorio de Biología Molecular de Sancti Spíritus, este centro prosigue el procesamiento de las muestras, que se continúan certificando en el de Villa Clara, en esta primera fase.

Nuestra provincia reportó 37 casos. Los casos están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Sancti Spíritus: 15 (13 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
  • Jatibonico: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
  • Taguasco: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
  • La Sierpe: 3 (contactos de casos confirmados)
  • Fomento: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
  • Cabaiguán: 2 (contactos de casos confirmados)
  • Trinidad: 2 (contactos de casos confirmados)
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

De las provincias centrales cubanas, Camagüey es la que más casos positivos reportó al cierre de la jornada anterior, con 41 nuevos casos positivos, y le siguen, en orden descendente, Sancti Spíritus (37), Cienfuegos (296), Villa Clara (10), y Ciego de Ávila (3).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

La provincia de Sancti Spíritus pasó al cuarto lugar en lo que a positividad de las muestras estudiadas (812), pues al reportar 37 como positivas, tiene un 4.1%. La tabla está encabezada, ahora, por La Habana (7.5%), seguida, en orden descendente, por Cienfuegos (5.2%),  Las Tunas con el 4.7%. Las demás provincias cubanas están por debajo de esas cifras.