Con dificultades abasto de agua a la población trinitaria

El déficit de precipitaciones registradas en junio ha obligado a distribuir agua en pipa en varias comunidades de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por: Belkis Niebla López

El abasto de agua a la población trinitaria transita por una etapa de dificultades, a partir de la poca disponibilidad del vital líquido lo que trae consigo atrasos en los ciclos de entrega del vital líquido a las 9 zonas en que está dividida la ciudad para ofrecer el servicio.

Y es que San Juan de Letrán en estos momentos está aportando solo 5 litros del recurso al tanque principal, de 110 que debe tributar en tiempos normalesy aunque el Sistema de Rebombeo Santiago Escobar- Las Piñas brinda 140 litros, la cifra es insuficiente a partir de la demanda.

Por tal problemática los ciclos de entrega de agua ya oscilan en los 15 días para todas las zonas, incluida la baja, beneficiada con la inyección del pozo del oeste que lleva 2 días con problemas en los cables de la pizarra de la bomba, problemática en la que ya se trabaja y que debe quedar resuelta en breve.

Para suplir las afectaciones ocasionadas por la escasez del recurso se utiliza como alternativa la distribución de agua a través de los carros cisternas que, según explicó el director de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad Michel Sorroche Ruiz, se realiza con la colaboración de delegados y presidentes de Consejos Populares que solicitan el servicio en el Puesto de Mando creado para tal situación.

El director de Acueducto y Alcantarillado afirmó también que en el municipio existen 17 comunidades rurales que reciben el agua a través de las pipas con ciclos de 15 días, problemática a la que la entidad le presta especial atención por lo lejos de estos lugares y el significado del servicio que ellos prestan.