Adolfo Guzmán, destacado músico cubano

Foto: archivo
Foto: archivo

Por: Rafael Novoa Pupo

Adolfo José Guzmán González, compositor y pianista cubano, nació en La Habana el 13 de mayo de 1920. Realizó sus estudios de piano con Alberto Falcón, los que concluyó en 1936. Posteriormente fue alumno de armonía, instrumentación y composición de Bernardo Moncada.

Inició su carrera artística, como pianista acompañante del cantante Floro Acosta, con quien formó el dúo Ideal. En 1938 integró como pianista Los Románticos Gauchos, al cual perteneciera Ricardo Danté, quien luego sería actor. Con él se presentó en la radioemisora CMW Cadena Roja, y en 1941 pasó a la RHC Cadena Azul, en la que acompañó al cantante argentino Alberto Gómez, con quien en 1944 viajó a Santo Domingo, República Dominicana.

Ese mismo año acompañó a las cantantes Libertad Lamarque, Amanda Ledesma y al cantante Hugo del Carril. En 1943 ingresó como director musical de la radioemisora Mil Diez. De 1945 a 1946 dirige las orquestas del Zombie Club, la del cabaret Montmartre, y la de los teatros América, Fausto y Teatro Nacional, Hoy Gran Teatro de La Habana.

En 1948 inaugura al frente de su orquesta, el teatro Warner, hoy cine Yara, donde funge como director musical y hace las orquestaciones para Ignacio Villa “Bola de Nieve”, y los cantantes mexicanos Jorge Negrete, y Tito Guízar.

En 1950 hizo su debut como director musical, pianista y arreglista en el Canal 6 (CMQ TV), poco después del establecimiento de la televisión en Cuba, trabajó en el Show «Álbum Musical Phillips» junto a Rafael Somavilla. En octubre de 1952 comenzó a impartir lecciones de música en «Fin de Siglo y Ud.», acompañando con el piano al cantante Salvador Levy.

Posteriormente, dirigió la Orquesta CMBF Televisión (Canal 7), y se convirtió en uno de los primeros compositores de jingles en Cuba junto a Eduardo Saborit. Permaneció en Cuba luego del triunfo de la Revolución.

En 1959, fundó el Coro Gigante de la CTC Nacional, junto a Isolina Carrillo, y el 4 de agosto de 1960, se convirtió en el presidente del Instituto Cubano de Derechos Musicales, posición que conservó hasta su muerte.

Comenzando en 1961 y durante los siguientes 25 años, apareció en «Álbum de Cuba» como director musical junto a Esther Borja. Se involucró, entonces, de lleno en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Entre 1967 y 1968, dirigió el cuarteto Los Modernistas. También dirigió la orquesta Riverside. Fue director del Teatro Musical, en el cual dirigió Las vacas gordas, de Abelardo Estorino, y El apartamento, de Jesús Gregorio en 1968; El vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina, y Pato Macho, de Ignacio Gutiérrez en 1969.

Realizó giras por Checoslovaquia, RDA y Francia en 1966; Participó en la Expo’67, en Montreal, Canadá. Luego en 1969 viajó a Polonia para intervenir en la Televisión Cubana.

Condujo la orquesta del ICRT en 1970, y participó en el Festival Internacional de la Canción de Varadero en 1970, y el Festival de Música Cubana en 1975, ambos en el mayor balneario de Cuba, como miembro del jurado y director musical. En 1975, compuso la música para varios seriales televisivos de aventuras como: Ulises, Los Tres Mosqueteros, y Los Insurgentes.

Adolfo Guzmán tuvo cinco hijos: Ligia, Gilda, Grisel, Arianne y Adolfo Fidel. Ligia se convirtió en musicóloga y Adolfo Fidel, se hizo pianista.

Guzmán era un firme comunista y militante del Partido Socialista Popular desde la década de 1940, y desde 1965, del Partido Comunista de Cuba.

Como resultado de su afiliación política, le fue negada la entrada en los Estados Unidos cuando la Orquesta Riverside dio un concierto en Miami.

Adolfo Guzmán falleció el 30 de julio de 1976 en La Habana. En el verano de 1978, el ICRT en su honor, organizó el primer Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán. (Con información de Cubadebate y Ecured).