En vigor nuevas medidas para la contribución a la seguridad social

Foto: La Demajagua

Escoger una base de contribución de los regímenes especiales para la obtención de pensiones sin límites de edad, es una de las posibilidades que se abren para el sector no estatal a partir de este año, de acuerdo a lo establecido por el Decreto- Ley 19, puesto en vigor recientemente, y que responde a la implementación de la Tarea Ordenamiento en el país

Por

Al respecto, Marina Contreras González, directora del Instituto Nacional de Seguridad Social, INASS, en la provincia de Granma, explicó que hasta este momento no lo podían hacer personas con 55 años o más de edad, según el sexo, por estar cercanos a la edad de jubilación.

“En la resolución se establecen también cambios en las bases de contribución – argumentó-, las que están determinadas entre los 350 y 4 mil pesos, por tanto, ahí subió cuatro niveles, lo cual da la oportunidad de tener una cuantía mayor para el retiro partiendo de esa base que la persona escoja, la cual puede modificarse durante todo este año para mejorar la pensión, porque a partir de 2022 los cálculos van a estar basados en la nueva escala elegida. Similar ocurre con el sector estatal, cuyos cómputos estarán en correspondencia con los nuevos salarios”.

Con relación a este asunto la directiva hizo referencia a otro importante cambio que abarca a ambos sectores:

“Para uno y otro caso la pensión estará en correspondencia con lo que el empleado realmente devengó durante su etapa laboral. Hasta este momento lo que se hace es el cálculo y luego se sufraga con el presupuesto del Estado un incremento que va hasta el costo de la canasta básica, para que ese antiguo trabajador tenga una mejor situación.

“Por ejemplo: hoy una persona que opta por la base mínima que es 350 pesos, paga 87.50 pesos al mes de la seguridad social, en tanto los usufructuarios pagan 70. La mayoría de los no estatales escogen esta base de contribución para pagar menos; pero cuando se realizan los cálculos las pensiones oscilan entre 175 y 210 pesos, y se le incrementa por la escala los 1 118 pesos. A partir del año próximo no se le realiza ese aumento, por lo que percibirá solo lo que ha sido capaz de contribuir de manera individual”.

La máxima responsable del INASS en la suroriental provincia alertó que todos estos cambios por parte de los contribuyentes deben realizarse solo durante el año en curso y la posibilidad de efectuar el trámite vence el 31 de diciembre.

Dada la situación sanitaria actual, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en su sitio web, tiene abiertos los canales para más información y para hacer la solicitud de este cambio. También se puede realizar de manera presencial en cualquiera de las filiales del INASS.

Aunque existen varios regímenes especiales en Granma los más representativos abarcan a los trabajadores no estatales, usufructuarios y artistas. Todos se rigen por la Ley 105, que es el régimen general, pero para cada uno de ellos existen decretos específicos. (Tomado de Trabajadores).