OBE trinitaria cierra cerco al fraude eléctrico

OBE trinitaria cierra cerco al fraude eléctrico. Foto archivo / Escambray.

Por: Juan Carlos Naranjo

El fraude eléctrico no quedará impune, de cualquier manera se enfrentará con fuerza, afirmaron a la prensa directivos de la Organización Básica Eléctrica de Trinidad ante la repitencia de ese flagelo que daña sobremanera a la economía del país.

Se trata de recuperar la energía sin facturar con la aplicación de las sanciones establecidas para tal ilegalidad, dijo el comercial de la entidad sureña Julio Abascal Fong.

“Se aplica el decreto por parte del inspector ya sea metro manipulado u otro tipo de fraude, que son 500 pesos, pero muchos clientes se confunden, piensan que con ese pago se saldó la deuda y no es así, pues luego la Empresa Eléctrica hace un cálculo de toda la energía que dejó de facturar y se le puede calcular hasta un año de retroactivo”, explicó.

Subrayó que está completa la plantilla de inspectores de la OBE trinitaria, ocho en total, los cuales detectaron solo en el mes de abril 27 adulteraciones en los metrocontadores.

“En el mes de abril tuvimos un evento de fraude con el apoyo de los inspectores de la provincia y se impusieron 43 multas en el municipio, de ellas 12 en la zona rural de Condado en solo medio día,” subrayo.

Las modificaciones de las acometidas eléctricas para desviar la corriente antes de ser medida por el metrocontador, la utilización de imanes que detienen la lectura y otros inventos dan riendas sueltas a la violación muy recurrente en el sector residencial.

El empleo de tendederas, es decir, las conexiones sin autorización a las redes eléctricas, asociadas casi siempre a viviendas ilegales,  es otra causa que alimenta al fraude eléctrico.