Banco Central de Cuba alerta sobre operaciones financieras engañosas

Los anuncios generalmente prometen una manera de obtener ganancias con rapidez, facilidad y sin riesgo aparente. Foto: PL.
Los anuncios generalmente prometen una manera de obtener ganancias con rapidez, facilidad y sin riesgo aparente. Foto: PL.

Existen numerosas experiencias internacionales de este tipo de estafas que culminan con el colapso del esquema y la pérdida de patrimonio de los inversionistas

El Banco Central de Cuba (BCC) alertó este jueves sobre operaciones financieras engañosas promovidas desde Internet por supuestas empresas internacionales para reclutar ‘inversionistas’ hacia negocios de nula transparencia.

A través de una nota informativa, esa entidad señaló que durante los últimos meses se observa en esta nación un incremento en las operaciones de agentes privados que ofrecen servicios de intermediación de valores y divisas extranjeras, asesoría de inversión o administración de inversiones.

Supuestas empresas, identificadas en el texto como MIND CAPITAL, MIRROR TRADING, ARBISTAR, TRUST INVESTING, QUBIT LIFE/QUBIT TECH, X-TORO, prometen altísimos rendimientos en poco tiempo a cambio de que los participantes capten a nuevos miembros para su ‘negocio’.

Los anuncios generalmente prometen una manera de obtener ganancias con rapidez y facilidad, sin riesgo aparente, incluso empleando criptoactivos como recurso novedoso, con la intención de despertar el interés de los consumidores.

Su sustento radica en el crecimiento exponencial de la cantidad de inversionistas, lo que no es posible mantener en el largo plazo, explicó el BCC.

Recordó, asimismo, que existen numerosas experiencias internacionales de este tipo de estafas que culminan con el colapso del esquema y la pérdida de patrimonio de los inversionistas, que pasan a convertirse en víctimas.

El Banco Central de Cuba, como autoridad monetaria y regulador del sistema financiero, aconseja al público no involucrarse en operaciones de esta naturaleza, consignó en la comunicación. (Agencia Prensa Latina).