Intervendrá espirituano Serguey Torres en Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad

Intervendrá espirituano Serguey Torres (der.) en Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad

Por: Joaquín Gómez Serra

El estelar canoísta espirituano Serguey Torres junto al cienfueguero Fernando Dayán Jorge, multilaureados en eventos internacionales, encabezan el equipo de Cuba que intervendrán de viernes a domingo en la ciudad húngara de Szeged en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad, certamen que acogerá a más de 700 atletas de 66 naciones.

Junto a ellos, dueños ya del boleto olímpico para Tokio, también competirán el binomio femenino de Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo, y el joven singlista José Ramón Pelier, también con cupos para la cita de la capital japonesa.

La dupla cubana que conforman Serguei y Dayán logró en el 2019 su boleto clasificatorio a Szeged en 2019, y este viernes debutarán en la canoa biplaza a mil metros, jornada en la que debutarán también Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo concursarán en las eliminatorias del C1 a 200 metros, y luego en la tarde unirán fuerzas en el C2 a 500 metros, de acuerdo con el cronograma de la competencia.

El propio viernes, Pelier dará paletadas en el C1 a mil metros, mientras volverá a la pista acuática húngara el sábado en el C1 a 500 metros, y ya el domingo concluirán las acciones competitivas para los antillanos, cuando Yarisleidis y Katherin intervengan en la final del C2 femenino a mil metros, y Serguey y Fernando Dayán las imiten en el C2 masculino a 5 mil metros.

Este propio fin de semana, pero en Lucerna, Suiza, el remero cubano Carlos Ajete buscará su boleto a los Juegos Olímpicos. Esta será un gran reto para el singlista de la Isla, quien tendrá que lograr uno de los dos cupos en disputa en su modalidad si desea incluirse en la delegación cubana a Tokio.

Ajete, quien ya está en la localidad suiza junto a su entrenador Joan Manuel Paula, intentará sacarse la espina del preolímpico de América, realizado en Río de Janeiro, «donde marcaba excelente ritmo, pero golpeó a una de las boyas delimitadora de carriles», rememora Jit.

En esa ocasión, Cuba sí logró un cupo gracias a la también singlista espirituana Milena Venegas, quien viajó a Lucerna junto a su compatriota. Allí intervendrá en una Copa del Mundo, entre el 21 y el 23 de mayo próximos, luego de casi un mes de entrenamiento en Italia. Esta cita le servirá de preparación para su incursión olímpica, por ahora la única asegurada para la Isla en su deporte.