Arroceros espirituanos por recuperar atrasos en siembras e impulsar agroindustria

Foto: ACN
Foto: ACN

La Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, de la provincia de Sancti Spíritus, intenta revertir los atrasos en las siembras de arroz, mientras prosiguen con el desarrollo de la agroindustria, pese a la situación que enfrentan desde hace meses con la escasez de combustible.

Sin renunciar al compromiso de plantar en el actual año 22 mil 600 hectáreas del grano –plan respaldado por el llenado de la presa Zaza en noviembre pasado a raíz de la tormenta tropical Eta y las intensas lluvias-, la EAIG situada en esta localidad tenía previsto sembrar hasta la fecha 11 mil 700 hectáreas.

De acuerdo con Orlando Linares Morell, director general de una de las industrias de su tipo más eficientes del país, ya completaron cerca de 10 mil 700 hectáreas, pero aun cuando existe un volumen de áreas en movimiento de tierra, las limitaciones con el combustible les ha impedido avanzar más.

No obstante, el directivo resaltó el buen comportamiento de la cosecha en las terrazas que ya cortaron, con rendimientos agrícolas entre 5,5 toneladas por hectárea y siete toneladas por hectárea, indicadores que hablan a favor del trabajo desplegado en los campos.

Pese a la escasez de piezas de repuesto, una problemática a la que saben hacerle frente cada año los trabajadores de la arrocera espirituana, un número importante de las máquinas cosechadoras ya están listas para intervenir en la cosecha, al igual que todos los secaderos.

La parte de mecanización, las carretas y la industria están preparadas, ratificó el directivo.

Paralelamente, Sur del Jíbaro sigue impulsando los cultivos varios y la ganadería, programas que han logrado fortalecer de manera considerable, sin desconocer que entre sus deudas está elevar el proceso de industrialización de un mayor volumen de renglones agropecuarios, asunto que en reciente intercambio con Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, Linares Morell calificó de muy necesario.

Hoy se labora en la terminación de un centro de procesamiento de frutas y vegetales y está en planes también una fábrica para obtener polvo de moringa; de ahí que el desarrollo agroindustrial sigue siendo una prioridad para la empresa que en la actualidad expende varios surtidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a través de tiendas virtuales, significó el directivo. (Agencia Cubana de Noticias).