Por: José Rafael Gómez Reguera
Con la vacunación de directivos y trabajadores de las instituciones bancarias del territorio, en Trinidad prosiguió este martes la intervención sanitaria anti COVID-19, utilizando el candidato vacunal Abdala que se administra en tres dosis: el día cero, el día 14 y el día 28, y que no ha reportado reacciones adversas.
Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, el proceso ha marchado sin contratiempos en los diferentes vacunatorios existentes en el municipio.
La administración del candidato vacunal Abdala a los trinitarios contribuirá a disminuir los niveles de infectación del SARS-CoV-2.
Estos dos candidatos vacunales (Soberana 02 y Abdala) han pasado por las tres fases del ensayo clínico que ha demostrado su eficacia, y van en pos de su aprobación por las entidades regulatorias. Ambos producen títulos importantes de anticuerpos en el organismo humano, y son funcionales, con capacidad real de neutralizar al coronavirus. Se ha demostrado, de igual manera, su seguridad.
Se espera que 14 días posteriores a la administración de la tercera dosis, a los 28 días de haber recibido la primera (día cero), el organismo pueda estar en condiciones, en términos inmunológicos, de dar respuesta a un ataque del SARS-CoV-2. Hay que completar este esquema de vacunación. Así disminuirá la severidad de la enfermedad y los casos graves y fallecidos que se están presentando. De igual manera irá disminuyendo la transmisión.
Nadie puede confiar su suerte a la vacuna, consideró el especialista. Hay que seguir protegiéndose, aún cuando se tengan las tres dosis de Abdala, y cerrar todas las puertas a la COVID-19. Es obligatorio el uso de mascarillas o el nasobuco, el uso de los pasos podálicos, la desinfección de las manos y el distanciamiento físico, entre otras medidas en marcha.
Seguir replicando el coronavirus puede traer como consecuencia la aparición de nuevas cepas del SARS-CoV-2, que podrían ser más agresivas, contagiosas, letales, y hacer que la respuesta inmune que se debe conseguir con las vacunas, sea menor.
En la jornada anterior (viernes 21 de mayo) se vacunaron con la primera dosis, en el policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”, 30 personas, trabajadores de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y de establecimientos pertenecientes al CIMEX. Los vacunados en el policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley” ascendieron a 14, también trabajadores del CIMEX, y 20 en el vacunatorio que funciona en el Hospital General Doctor Tomás Carrera Galiano, de esta ciudad. En total, 64 personas vacunadas ayer viernes.
Se acerca la segunda dosis que obviamente comenzará con trabajadores de la Salud Pública (2493 personas fueron vacunadas). Asimismo, recibieron su primera dosis un total de 148 directivos y trabajadores bancarios, y 254 de las cadenas TRD y CIMEX. Se añaden los trabajadores del Departamento de Cultura Física y Rehabilitación del departamento de Cultura Física y Rehabilitación del Kurhotel Escambray que funciona en la montañosa zona de Topes de Collantes.,
Hoy sábado prosigue esta intervención sanitaria con personal de las TRD y CIMEX.
En todos los sitios escogidos, y luego del debido entrenamiento a médicos, enfermeros y demás personal sanitario, se ha apreciado alto nivel de organización, y de observación de las medidas higiénico-sanitarias.
Las personas a vacunarse se han organizado en correspondencia con sesiones de mañana y tarde, e incluso, por determinadas horas; han sido sometidos a preguntas para conocer su estado de salud, se ha controlado su tensión arterial, y una vez vacunados, deben esperar una hora para saber si se presenta algún evento negativo.