Ana, primer organismo atmosférico de la temporada ciclónica 2021

Imagen satelital tormenta subtropical Ana.
Imagen satelital tormenta subtropical Ana.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Ana, formada sobre el Atlántico occidental, al nordeste de Las Bermudas, es el primer organismo atmosférico de la temporada ciclónica 2021, aunque llega con adelanto, pues la fecha fijada para esta peligrosa etapa de nuestra región está comprendida desde el 1ro de junio, hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), Ana tiene características subtropicales, y ha ido incrementando las áreas de chubascos y tormentas eléctricas alrededor de su centro.

Algunos especialistas estiman que el 2021 tendrá alrededor de 17 tormentas nombradas. Ellos esperan que unas 8 tormentas se transformen en huracanes y que, de estos, 4 sean de gran intensidad (con vientos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más en superficie). La cantidad de tormentas prevista es superior a la media del período 1991-2020 (14).

Otros estudios apuntan a que la cifra de tormentas podría llegar a 20. También revelaron que de estas, , al menos unos 7 a 10 sistemas podrían convertirse en huracanes.

La relación de nombres a utilizar en 2021 es la siguiente: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor, y Wanda.