Trinidad de Cuba: Cinco nuevos casos positivos de la COVID-19 y uno grave

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad reportó cinco (5) nuevos casos positivos de la COVID-19 al cierre de este sábado 22 de mayo de 2021, así como un paciente en estado grave, según informó oficialmente el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP).

Del paciente en estado grave se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadana cubana, de 29 años de edad. Municipio  Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Reportada de grave.

De los cinco nuevos casos, cuatro (4) pertenecen al policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”, y uno (1) al área de salud atendida por el policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”. Cuatro de ellos estaban asintomáticos al momento del diagnóstico y solo uno estaba con signos y síntomas de la enfermedad. Igualmente, cuatro de ellos eran contactos de casos confirmados.

Los datos generales de estos cinco nuevos casos detectados en Trinidad son los siguientes: 

Pacientes del sexo femenino: (2)

  • Paciente de 63 años de edad, residente en calle Manuel Puerto No. 28, e/n Aguacate y Reforma. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomática en el momento del diagnóstico.
  • Paciente de 9 años de edad, residente en calle Manuel Puerto No. 28, e/n Aguacate y Reforma. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomática en el momento del diagnóstico. 

Pacientes del sexo masculino: (3)

  • Paciente de 78 años de edad, residente en calle Pablo Pérez No. 11-A (zona de La Barranca). Positivo a test de antígeno. Presentaba signos y síntomas de la enfermedad.
  • Paciente de 89 años de edad, residente en calle Manuel Puerto No. 28, e/n Aguacate y Reforma. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático en el momento del diagnóstico.
  • Paciente de 66 años de edad, residente en calle Manuel Puerto No. 28, e/n Aguacate y Reforma. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático en el momento del diagnóstico. .

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 9 pacientes, y egresaron 14 pacientes. Permanecen 128 pacientes ingresados. De ellos 25 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 12 en la villa de Cabagán, 19 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 12 en el campismo popular Manacal, 19 en la villa del MICONS (playa La Boca), 25 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 7 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, y 9 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Nuestra provincia reportó 24 casos autóctonos del SARS-CoV-2, distribuidos en los siguientes municipios:

  • Sancti Spíritus: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Trinidad: (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Fomento: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Taguasco: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 3 (contactos de casos confirmados).

Adicionalmente, se reportan hoy dos casos de pacientes de nuestra provincia, reportados en estado crítico, de los cuales se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 87 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico inestable.
  • Ciudadana cubana, 23 días de edad. Municipio Cabaiguán. Provincia Sancti Spíritus. PCR evolutivo, negativo. Reportada de crítica estable.

Otros dos pacientes están en estado grave. De ellos se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 23 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. PCR evolutivos, negativos. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano, de 93 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reportado de grave.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En la región central cubana, la provincia que más casos reporta es nuevamente Camagüey (66), y en orden descendente están Cienfuegos (59), Ciego de Ávila (49), Sancti Spíritus (24) y Villa Clara (12).